La Policía aclara que los análisis no garantizan que la sangre sea de Madeleine

  • El máximo responsable de la Policía Judicial desmiente a la prensa y asegura que aún tienen que recibir los resultados de otros análisis.
  • Afirma que la noticia de que el cuerpo de la niña pasó por el coche alquilado de los padres es "todavía especulativa".
  • Opina y lee las opiniones de otros lectores en los foros de 20minuto s.
Los McCann a su llegada a Inglaterra. (AP)
Los McCann a su llegada a Inglaterra. (AP)
AP
Los McCann a su llegada a Inglaterra. (AP)

Los análisis de los restos de sangre recogidos en el apartamento y en el coche de los padre de Madeleine, la niña británica desaparecida en Portugal el pasado de 3 de mayo, "no garantizan que la sangre pertenezca a la pequeña", afirmó el director nacional de la Policía Judicial (PJ) portuguesa, Alipio Ribeiro.

El máximo responsable de la PJ desmentía así la información divulgada por el canal británico Sky News , que aseguraba que coincidían al 100% con el ADN de Madeleine. En declaraciones a la cadena pública RTP, Ripeiro explicó que han recibido los resultados de "algunos de esos análisis", pero que "todavía faltan los resultados de otros". Los que han llegado, dijo, permiten "direccionar las investigaciones", pero "no dan esa respuesta tan exacta como ha sugerido la prensa".

No es verdad que se haya encontrado una coincidencia del 100%
"No es verdad que se diga expresamente en algunos de los exámenes concluidos, y en los informes que han llegado a Portugal, que se haya encontrado una coincidencia del 100%, o total, con el ADN de la niña", afirmó Alipio Ribeiro, quien recordó que "estos resultados tienen que ser
analizados con rigor y particular cuidado" y manifestó su esperanza de que éstos "permitan una lectura más próxima de la realidad".

Noticia especulativa

El director de la PJ insistió en que "en ninguno de esos exámenes se puede decir con ese grado de garantía que la sangre es de A o B" y afirmó que todavía "es especulativa" la noticia de que el cuerpo de la niña estuvo en el coche alquilado por el matrimonio McCann 25 días después de la desaparición de la pequeña, tal como asegura la prensa portuguesa.

Alipio Ribeiro también descartó la posibilidad de que el juez de instrucción altere las medidas de coacción de término de identidad y residencia que se les aplicó a Kate y Gerry cuando fueron declarados sospechosos . "No lo veo como algo previsible" dijo.

El director de la PJ quitó importancia al hecho de que el matrimonio McCann regresara el domingo a Reino Unido, y decartó la posibilidad de que el juez de instrucción altere las medidas que se les aplicó cuando ambos

fueron declarados sospechosos . "No lo veo como algo previsible" dijo. "La pareja podía irse y se fue.
Era un derecho que les correspondía", dijo.

La pareja, que había expresado su intención de seguir en Portugal y "limpiar su nombre" regresó el domingo al Reino Unido pero pueden ser llamados a declarar e incluso ser objeto de una orden de prisión preventiva si la justicia lusa considera firmes las evidencias en su contra.

Por otro lado, la PJ entregará este lunes los resultados de su investigación al fiscal que deberá tomar las próximas decisiones sobre los McCann. En el dossier sobre el caso, Kate y Gerry son presentados como sospechosos de un crimen de ocultación de cadáver y de muerte accidental, pero no de homicidio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento