'Sea Hero Quest', el juego que ayuda a los científicos a investigar sobre el alzhéimer

  • Jugar dos minutos con esta aplicación gratuita equivale a ocho horas de investigaciones tradicionales.
  • Para desarrollar el juego los científicos se han centrado en uno de los primeros síntomas de la enfermedad: la pérdida de orientación.
  • Con los datos obtenidos esperan saber cómo toman decisiones las mentes sanas para, en un futuro, hacer estudios clínicos con enfermos y comparar.
Sea Hero Quest es un juego gratuito para los dispositivos móviles que ayuda a los científicos a investigar sobre el Alzheimer
Sea Hero Quest es un juego gratuito para los dispositivos móviles que ayuda a los científicos a investigar sobre el Alzheimer
Sea Hero Quest
Sea Hero Quest es un juego gratuito para los dispositivos móviles que ayuda a los científicos a investigar sobre el Alzheimer

Las investigaciones sobre el alzhéimer son muy lentas y, además, no abarcan a suficientes personas. Por esto, investigadores de la Universidad de Anglia del Este, la Universidad Colegio de Londres y la organización Alzheimer's Researcher han desarrollado junto con Glitchers Sea Hero Quest, un juego en el que cualquier persona puede participar y ayudar a que las investigaciones sobre el alzhéimer avancen más rápido, según informa The Washington Post.

Jugar dos minutos a Sea Hero Quest supone ocho horas de investigaciones realizadas de forma más tradicional. Además, el alcance es mucho mayor, ya que cualquier persona solo con descargar y jugar un rato, ya están ayudando en el estudio. Con este juego buscan información sobre la memoria espacial humana y la orientación, como señala uno de los investigadores que ayudó a crear el juego y profesor en la Universidad de Anglia del Este, Michael Hornberger.

Este juego consiste en tres tipos de misiones, aunque una de ellas aún no está disponible (se espera una actualización para finales de año): "Cruzar laberintos, disparar bengalas para poner a prueba la orientación del jugador y perseguir a distintas criaturas para sacarles fotos", como señala la página web de la aplicación gratuita. El juego ya ha sido descargado más de 100.000 veces solo desde la tienda para aplicaciones de Android.

¿Cómo ayudan estos juegos a la investigación?

Uno de los primeros síntomas de alzhéimer es la pérdida de orientación. Por esto, en el juego la orientación es fundamental. Gracias a la aplicación, los científicos podrán medir los parámetros para diferenciar la pérdida de orientación natural por el envejecimiento y la que se debe a la enfermedad. Y, aunque el jugador tenga mala orientación, no es un signo de que el usuario tenga más posibilidades de padecer demencia.

Este juego ayudará a los investigadores a saber cómo toman decisiones las mentes sanas y, a partir de ahí, hacer estudios clínicos en los que ver cómo los caminos tomados por los pacientes con alzhéimer difieren.

Al comenzar el juego, la aplicación pedirá al jugador edad, sexo y lugar de nacimiento. Estos datos ayudarán a lo científicos a establecer relación entre estas categorías y la capacidad de orientación.

Aplicaciones en el futuro

Los investigadores esperan que la aplicación ayude a mejorar la detección del alzhéimer con sus primeros síntomas. También, aunque más de cara al futuro, esperan ser capaces de detectar el alzhéimer con el juego: "Está previsto que en un futuro próximo se pida a los pacientes jugar a Sea Hero Quest mientras se les realiza un escaneo cerebral para monitorizar su toma de decisiones". Además, a largo plazo se espera que una adaptación del videojuego termine siendo "una herramienta fundamental para medir el éxito de nuevas terapias y para implementar nuevos fármacos de forma efectiva", señalan desde la web de la aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento