Los bolsillos de los propietarios de los 40.000 pisos vacíos que hay en la ciudad pueden echarse a temblar. A partir del próximo año el impuesto de bienes inmuebles subirá para ellos un 50%. Ésta es la medida que el Ayuntamiento va a poner en marcha para favorecer el mercado del alquiler.
La Junta de Gobierno Municipal aprobará el jueves iniciar los trámites para comenzar a trabajar esta iniciativa y dar prioridad a los inspectores del Consistorio para que investiguen si una vivienda está o no desocupada. En principio cotejarán el parque de viviendas con el censo. Pero tendrán que aplicar otros filtros porque existen multitud de casos.
Subida justificada
La Asociación de Consumidores Facua considera este gravamen «una medida positiva siempre que se aplique de forma justificada y sin generar indefensión en los propietarios».
Además, precisa que, aunque existen muchos pisos vacíos que sus propietarios destinan a la especulación, hay casos en que el dueño puede estar viviendo fuera de forma coyuntural por motivos laborales o familiares. También puede ocurrir que esté habitada sólo durante una temporada o por familiares que no están empadronados en la ciudad.
Algunos propietarios que se pueden ver afectados por este nuevo gravamen cuentan a 20 minutos que muchas veces el piso no está vacío «por gusto». Explican que se encuentran en esa situación debido a malas experiencias con el alquiler (destrozos, inquilinos que no pagan y tardan dos años en desahuciarlos...).
También hay agencias de fomento del alquiler que no tienen muy claro que esto vaya a fomentar el alquiler. «Hay muchos que se alquilan sin declarar y esta subida en el IBI pueden suplirla subiéndole la renta al inquilino», apunta una de ellas.


Un seísmo de 5,8 grados sacude el norte de Italia
El jefe etarra comunicó el cese armado en Venezuela
Decenas de trenes del Metro de Madrid han sido detenidos en hora punta contra el 'tarifazo'
"Ser un hijo de puta está siempre unido con el poder"
Contador: "Estoy con ganas y muy motivado"
La Policía de Nueva York confunde una acción artística con una bomba
La prima de riesgo se relaja un poco
'20 minutos' lanza el suplemento 'Universidades y Centros de Estudios Superiores'
¡Sé el primero en hacerlo!