El Hospital de la Arrixaca ha realizado 200 implantes cocleares desde la puesta en marcha de este tipo de intervención

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy al acto de conmemoración del 30 aniversario de la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas la Región de Murcia (Fasen), donde elogió el esfuerzo de los familiares que, "con la fuerza del movimiento asociativo han contribuido a mejorar la calidad de vida de estas personas".

La federación está formada por dos asociaciones, Apanda y Aspanpal, que mantienen con el IMAS un convenio para proporcionar atención temprana a 90 niños. La Comunidad financia con 563.597 euros las actividades, con una dotación de 281.798 euros para cada una de las asociaciones que la integran.

Según la consejera "en estos 30 años, la situación de las personas con sordera y de sus familias ha evolucionado mucho", y señaló que "Fasen comenzó con el esfuerzo de un pequeño grupo de familias que han hecho posible que ahora se pueda disponer de medios tecnológicos, médicos y metodológicos para que la persona con sordera mejore su calidad de vida y la de sus familias, abriendo un camino de oportunidades impensable hace treinta años".

La consejera explicó que "estamos muy satisfechos por el servicio de atención temprana que se presta a través de las asociaciones de Fasen a niños de hasta seis años, que presentan alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas".

La atención temprana consiste en una atención individualizada de carácter preventivo y rehabilitador, orientada tanto a la población infantil como a su entorno familiar y social, mediante una intervención planificada por un equipo interdisciplinar de profesionales, coordinada con otros recursos.

IMPLANTES COCLEARES

En cuanto a la atención médica, el hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia regional en materia de implantes cocleares, ya ha llevado a cabo 200 cirugías protésicas desde la puesta en marcha de este tipo de intervención en la Región.

En 2003, este hospital realizó el primer implante coclear a un niño, y un año después, en 2004, a un adulto. Esta intervención se ha ido generalizando en los últimos años, de manera que actualmente se realiza una media de 32 implantes anuales.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda

a las personas con discapacidad a escuchar, ya que este equipo realiza el trabajo de las partes dañadas del oído interno para proporcionar señales sonoras al cerebro. El pasado 27 de febrero se celebró el décimo aniversario del programa de implantes cocleares y el día internacional dedicado a este tipo de intervención.

El programa de diagnóstico precoz ha sido prioritario para actuar de la forma más eficaz dentro de este hospital y del resto de maternidades. Este instrumento permite controlar toda la información que se recibe en la base de datos, compartida tanto por la Consejería de Sanidad como por el propio centro, lo que facilita la completa atención y seguimiento del tratamiento del paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento