Ana Duato asegura que la deuda de 794.000 euros que tenía con Hacienda ya fue liquidada

La actriz Ana Duato, durante la celebración de los 300 capítulos de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.
La actriz Ana Duato, durante la celebración de los 300 capítulos de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.
GTRES
La actriz Ana Duato, durante la celebración de los 300 capítulos de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.

La actriz Ana Duato, investigada junto a Imanol Arias por defraudar a Hacienda 2,9 millones de euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria, asegura este viernes en un comunicado que desea colaborar con la Justicia para esclarecer "supuestas irregularidades" de las que nunca fue conocedora.

"En el caso concreto de ciertas cantidades que, según filtraciones a la prensa, Hacienda dice reclamar a Ana Duato, referidas a los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012, se da la circunstancia de que habían sido liquidadas con anterioridad a la operación policial y judicial de Nummaria, por lo que no existe tal deuda", ha defendido la actriz de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar a Arias y Duato como investigados (imputados) por defraudar a Hacienda 2.983.100 euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria. La petición se enmarca en la investigación a Nummaria por crear entramados internacionales para facilitar la evasión fiscal de sus clientes con sociedades instrumentales en el Reino Unido y Costa Rica.

A través de un comunicado, Duato explica que ella y su marido, Miguel Ángel Bernardeau —productor de la serie 'Cuéntame'—, han sido citados para la próxima semana ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional para serles notificada la querella. El juez ha dictado el bloqueo de las cuentas y bienes de las sociedades en España propiedad de los querellados, incluidas dos propiedades de los actores de la serie 'Cuéntame': Ganga Proyectos SL, de Duato y Bernardeau, y 11 T'Ai Creaciones SL, propiedad de Imanol Arias.

En este sentido, Duato y Bernardeau manifiestan su deseo de "colaborar plenamente con la justicia en el esclarecimiento de supuestas irregularidades que informaciones de prensa atribuyen al despacho Nummaria, de las que nunca fueron conocedores".

Por respeto a la instrucción, dicen, no quieren hacer declaraciones, salvo reiterar que han sido "clientes de buena fe" y que su relación con Nummaria "siempre estuvo expresamente sometida al mandato de cumplimiento de la legalidad". "Cualquier acto ilícito que pudiera derivarse de la actuación de Nummaria es totalmente ajeno a ellos", precisan.

Reiteran que "no han tenido ni tienen" cuentas en el extranjero, que "no han evadido jamás dinero a paraísos fiscales" y que "liquidan íntegramente los impuestos en España".

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Ana Duato de no haber tributado un total de 794.389 euros entre 2010 y 2012, procedentes principalmente de su participación en la serie televisiva 'Cuéntame'. Así figura en la querella que el Ministerio Público ha presentado contra doce empresas y 34 personas, entre las que se encuentran también el marido de la intérprete.

En relación con la actriz, el fiscal sostiene que con la estructura Gaumukh AEIE ocultó a Hacienda parte de las rentas obtenidas en su mayoría de su actuación en la serie protagonizada por Los Alcántara. En concreto, defraudó en concepto de IRPF 141.440 euros, 311.370 euros y 341.578 euros en 2010, 2011 y 2012.

Estructuras societarias "casi idénticas"

La querella destaca la participación de su marido Miguel Ángel Bernardeau, quien ostenta el cargo de socio (40%) y es administrador de la productora de televisión que produce la serie, Ganga Producciones.

El fiscal no incluye esta compañía en la operativa, pero sí cree que el matrimonio utilizó Ganga Proyectos S.L. y Bernardeau manifestó ante notario ser el dueño de Gaumuk AEIE, empresa en la que confluyó Nevington Limited, cuyo administrador era el costarricense Bernal Zamora y estaba participada por Dudley International y Hillside Finance.

La Fiscalía considera que el despacho de abogados Nummaria creaba estructuras societarias "casi idénticas" para una parte "muy importante" de sus clientes con el fin de no tributar por el Impuesto de Sociedades y el IRPF, ocultando beneficios y valiéndose de más de 40 Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE's), participadas en un alto porcentaje por sociedades residentes en Reino Unido, participadas a su vez por entidades de Costa Rica y con testaferros del país centroamericano o Mauricio.

A nivel nacional, el bufete utilizaba de forma "masiva" sociedades, comunidades de bienes, UTEs y todo tipo de entes instrumentales. En muchas ocasiones, el punto de conexión entre el plano nacional e internacional estaba en la utilización de una Agrupación Europea de Interés Económico, con domicilio en España participada por una firma inglesa.

Pagos del Real Madrid y la Sala Retiro

Las entidades que conforman el grupo Nummaria emiten "facturas de manera cruzada", residenciando los ingresos en aquella que estiman más oportunas. Llama la atención el caso de la Fundación Nummaria, supuestamente dedicada a la promoción del estudio de las ciencias humanísticas pero que no tenía empleados y de la que no consta en Internet la realización de actos. Sin embargo, en 2014 registró unos pagos de 170.000 euros, siendo sus principales "proveedores" el Real Madrid (77.400) y la Sala Retiro (70.299).

Varios clientes denunciaron la ilicitud del sistema ante el Ministerio Público, que ha solicitado declarar compleja la causa debido a la necesidad de articular mecanismos de cooperación judicial con Suiza, Reino Unido, Portugal, Costa Rica y Mauricio y la posible aparición de nuevos indicios sobre el fraude económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento