PP replica a PRC que Santander es "mucho más sensibles" que administraciones gobernadas por su partido

  • La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha afirmado que el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, "debería sonrojarse" cuando habla de ayudas sociales en las que el Ayuntamiento de Santander se está "anticipando" y está demostrando "mucha más sensibilidad" que otras administraciones gobernadas por su partido.

"Resulta lamentable que el portavoz regionalista se atreva a decir que las ayudas para pagar deudas hipotecarias llegan tarde, cuando en el caso del Gobierno regional esas ayudas ni están ni se las espera", ha opinado Tejerina en un comunicado.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha recordado al portavoz del PRC que las ayudas del fondo de suministros del Ejecutivo autonómico, "no sólo no contemplan este concepto, sino que lo excluyen expresamente".

Además, ha señalado que la nueva ordenanza municipal presentada este viernes fija unas condiciones de acceso al conjunto de las ayudas "mucho más flexibles, ágiles y garantistas" que las del Gobierno cántabro.

Así, ha resaltado que se amplía el límite de ingresos para poder acceder a las ayudas de la ordenanza, que se va a situar en 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), frente al 1,25 que establece para sus ayudas la administración autonómica.

Asimismo, ha agregado que el Gobierno pone un tope máximo de ayuda de 1.500 euros por beneficiario, mientras que el Ayuntamiento no fija límite y puede conceder ayudas por encima de ese importe.

"Al portavoz regionalista se le debería caer la cara de vergüenza", ha apostillado Tejerina, que ha reprochado a Fuentes-Pila el "cinismo" que hay que tener para "criticar sin sonrojo" al Ayuntamiento santanderino y permanecer "mudo" frente a sus compañeros de partido.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha pedido "más coherencia y responsabilidad" al portavoz regionalista, al tiempo que ha reiterado que el equipo de gobierno municipal ha iniciado este proceso de modificación de la ordenanza de ayudas porque es consciente de las dificultades que atraviesan aún muchas familias y quiere facilitar al máximo el acceso a las ayudas.

Según Tejerina, las políticas sociales son una de las prioridades de la gestión del equipo de gobierno y se está demostrando con inversiones y con hechos.

En cambio, ha señalado que el portavoz del PRC "no tiene ni idea" de los recursos sociales que pone el Ayuntamiento al servicio de los santanderinos y pretende hacer creer que la política social municipal se reduce al Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, cuando sabe perfectamente que se destinan 21 millones de euros anuales al sostenimiento de los recursos y prestaciones sociales.

"Política social son las becas de guardería, las bonificaciones y exenciones en los recibos del agua y el IBI, o en servicios municipales, el nuevo servicio de emergencias sociales, los programas de intervención con menores y colectivos en riesgo, la ayuda a domicilio, el Centro de Acogida Princesa Letizia -que el Ayuntamiento sostiene en solitario-, o las cerca de 30.000 atenciones realizadas a lo largo del último año en las unidades de trabajo social, aunque el PRC intente ocultar esa realidad", ha concluido la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento