Los Súper Ratones: "Los políticos tendrían que tener más empatía con los refugiados"

El guitarrista y cantante de Los Súper Ratones, Mario Barassi.
El guitarrista y cantante de Los Súper Ratones, Mario Barassi.
LOS SÚPER RATONES
El guitarrista y cantante de Los Súper Ratones, Mario Barassi.

Conquistaron sus sueños cuando eran unos adolescentes en su país natal, Argentina, y en el otro lado del charco. Después de 30 años como grupo, Los Súper Ratones no han perdido un ápice de su ilusión por ofrecer su música a todo el que la quiera escuchar.

Ahora, vienen a España después de siete años para seguir dando pasos en su camino como formación, después del fallecimiento del batería y cantante Person el pasado mes de noviembre. Este sabado, Mario Barassi, guitarrista de la banda, participa en el festival Cultura en Rojo y Blanco tocando en formato acústico.

¿Cómo ha preparado esta vuelta a España después de 7 años sin venir?

Mario Barassi: Se dio de una forma bastante particular, de la mano del evento Cultura en Rojo y Blanco del Atlético de Madrid, y tiene que ver con nuestra pasión que sentimos cuando vinimos la primera vez en 2001. Después se fueron armando otra serie de conciertos en Madrid y Galicia

¿Cómo le sienta el formato acústico a un grupo de rock como el suyo?

La banda tiene más de 30 años de existencia pero es la primera vez que se ofrece la oportunidad de tocar solo con la guitarra. Me pareció algo distinto y me gusta mostrar las canciones tal cual son cuando uno las compone, antes del estudio, que las embellece.

¿Había un poco de miedo a esa desnudez de las canciones?

En realidad es otro formato, uno tiene que probarse de otras maneras. Es muy lindo escucharlas de otra manera, me he acostumbrado a hacerlo así, cuando normalmente estas acostumbrado a la presencia de la banda, los decibelios…  Ha sido muy natural, me he sentido muy cómodo. He tenido la presencia de grandes amigos españoles como Izal. Es una buena forma de volver a presentarnos en España después de la terrible desgracia de perder a Person.

¿Cómo les afecto como banda el fallecimiento de Person?

Nos afectó en todos los sentidos. Person, como cualquiera de nosotros, es irremplazable. Ahora el destino de la banda se reescribe y va a ser algo distinto, pero las canciones de Person van a estar y mi forma de cantar está ligada a la suya.

¿Le costó asumir la función de cantante principal?

Fue muy natural. Mi rol dentro del grupo es un aporte más de lo que cada uno aporta. En mi caso siempre cante y compuse, pero me llevo muy bien con las canciones de Person, algo de lo que habíamos hablado antes de que se fuera. Tengo más responsabilidad y es muy emotivo hacerlo de esta manera.

Pararon las celebraciones del 30 aniversario del grupo el año pasado y la grabación de un futuro disco. ¿Lo retomarán?

Si, esa es la idea. El año pasado compusimos todo el tiempo desde que supimos de su enfermedad para meternos al estudio, somos muy detallistas de la grabación. Lamentablemente se pospuso. Paso hace muy poco, este es el primer peldaño de esta nueva etapa de Súper Ratones.

Mañana participa en el festival Cultura en Rojo y Blanco. ¿Qué relación tiene con el Atlético de Madrid?

Todo comienza en nuestros inicios en España, cuando el 'Mono' Burgos era el portero del equipo y estaba en 2ª división. Ponía una canción nuestra para alentar al equipo. Desde ahí hemos estado vinculados y compartimos la afición, somos hinchas del Atleti y he tenido la oportunidad de estar en una semana histórica.

¿Pronostica un resultado para la final?

Creo que en este camino van a ganar. Ya no es casualidad cuando llegas hasta ahí. El Bayern, con toda su potencia ofensiva no pudo con él. Estuve cuando jugó frente al Rayo vallecano y se hizo lo que se tenía que hacer, pero sufrimos [risas].

La semana pasada participó en el festival benéfico Mi música tu refugio en apoyo a los refugiados sirios. ¿Cómo se ve el drama que se sufre en Europa desde el otro lado del charco?

Nosotros vemos la situación tremendamente  triste y lamentable. Refugiados hemos sido todos, es simplemente personas que quieren buscar  un horizonte mejor y también le toco a los europeos. Como argentino, somos descendientes de españoles e italianos que vinieron aquí refugiados. Es imposible no ponerse en la piel del otro, es lo que más me  molesta a nivel político. Si un político que está legislando en contra de su situación tuviera un poco de empatía con esta gente el mundo sería distinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento