Expedientado un cazador madrileño tras ocuparle el Seprona una cabeza de corzo sin el precinto obligatorio

  • El Seprona de la Guardia Civil ha abierto expediente sancionador a un cazador vecino de Madrid por abatir un corzo macho (Capreolus capreolus) y no llevar colocado el precinto obligatorio para su transporte, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Cabeza de corzo incautada por la Guardia Civil.
Cabeza de corzo incautada por la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL DE BURGOS.
Cabeza de corzo incautada por la Guardia Civil.

Días atrás, una Patrulla del Seprona, en el marco de la 'Operación Vareto' puesta en marcha para la prevención y control del furtivismo durante la campaña 2016, interceptó un vehículo en una localidad del eje de la N-623, al norte de la provincia de Burgos.

Una simple mirada al interior del habitáculo dejó entrever la presencia de un rifle debidamente transportado en su funda y con su guía correspondiente. El conductor poseía permiso de armas y licencia de caza en vigor, mostrando una autorización para la práctica de la caza en un coto de la provincia.

Al observar un inusual nerviosismo en el conductor, se practicó un registro más profundo al maletero, donde se encontraron dos mochilas. De una de ellas sobresalía la cuerna de una cabeza de corzo macho (Capreolus capreolus), a pesar de que el cazador manifestó no haber abatido ninguna pieza, la cual no portaba el correspondiente precinto.

Adicionalmente fueron localizadas en una bolsa de plástico varias piezas de carne, supuestamente pertenecientes a este cérvido, careciendo de la "declaración responsable de procedencia" necesaria para transportar partes o derivados de caza de especies precintables, conforme a lo establecido en la Ley de Caza de nuestra Comunidad.

Finalmente, el cazador, reincidente en este tipo de acciones, acabó reconociendo haber abatido esa misma mañana el corzo.

Las infracciones observadas, por incumplimiento a la Ley de Caza de Castilla y León, ha sido puestas en conocimiento de la administración correspondiente, habiendo intervenido la cabeza y piezas del animal para su entrega al Centro de Recuperación de Animales Silvestres en Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento