La Expoconferencia 'Espacios rUrbanos Inteligentes' reunirá el 11 de mayo en Badajoz a una veintena ponentes

  • La V Expoconferencia Ibérica 'Espacios rUrbanos Inteligentes. SmartrUrban 2016' reunirá el próximo miércoles, 11 de mayo, en el Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local, sede del Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz en la capital pacense, a una veintena de ponentes entre instituciones y empresas extremeñas.
Espacios rUrbanos Inteligentes
Espacios rUrbanos Inteligentes
EUROPA PRESS
Espacios rUrbanos Inteligentes

En concreto, esta quinta edición, que organiza la consultora Coopeticion Global Sistémica, pretende potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias desde un prisma 'rUrbano' en las áreas de gestión de la geolocalización, SIG y telegestión, 'Big Data' e inteligencia colectiva, eficiencia energética y autogeneración e internet de las cosas y conectividad en redes.

El diputado y el gerente de Promedio, Manuel Antonio Díaz y Álvaro Jiménez, respectivamente, y el responsable de la organización de este evento, Antonio García Salas, han presentado en rueda de prensa esta Expoconferencia dirigida tanto a responsables políticos y personal técnico de administraciones públicas, como a agencias de desarrollo económico o eficiencia energética u organizaciones y profesionales con intereses urbanos.

García Salas ha considerado que la sede de Promedio es un sitio "idóneo" para albergar esta Expoconferencia al recoger "perfectamente" su filosofía: "trasladar soluciones que se están desarrollando en grandes ciudades o en inmensas ciudades a ciudades pequeñas o ciudades pequeñas y medianas".

Así, ha explicado que el término 'rUrbano' representa "algo híbrido en el que lo urbano y lo rural funciona de manera pacífica e integrada" y tanto en materia de respeto a la naturaleza como la apuesta por el desarrollo, la calidad y "las condiciones modernas del siglo XXI".

OBJETIVOS Y PROGRAMA

En este sentido, García Salas ha reconocido que en las primeras ediciones esta Expoconferencia "llamó la atención" de multinacionales centradas en grandes proyectos de 'Smart City', aunque ha sostenido que, progresivamente, se ha ido generando una "mayor sensibilidad" en torno a este concepto en las empresas extremeñas o en municipios de la región de "cierto tamaño".

Así y sobre el programa de la Expoconferencia, García Salas ha puntualizado que incluye tanto ponencias de instituciones públicas como los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Villanueva de la Serena o Abrantes (Portugal), como de empresas españolas y portuguesas que están ofreciendo este tipo de "soluciones inteligentes", junto con espacios de debate.

De este modo, ha puntualizado que la jornada servirá para "intercambiar ideas, experiencias y proyectos" de ambos lados de la Raya relacionados con temas de actualidad como las aplicaciones móviles, la telegestión, la geolocalización, la robótica o la eficiencia y autogeneración energética, entre otros.

EQUILIBRIO ENTRE URBANO Y RURAL

Por su parte, Manuel Antonio Díaz ha explicado que este evento trata sobre los medios rurales y urbanos tratados como "espacios inteligentes dentro del escenario de las 'smart cities'" aunque "intentando buscar ese equilibrio" entre ambos.

Al mismo tiempo, ha mostrado su "apoyo" a esta iniciativa que se desarrollará en la sede de Promedio, que, según ha defendido, "está referenciada con los mayores avances en el ámbito de las nuevas tecnologías en lo que a la gestión de servicios medioambientales se refiere".

Así, ha considerado que la citada sede del consorcio de gestión medioambiental de la Diputación de Badajoz es el "mejor escenario" para albergar la quinta edición de la Expoconferencia Ibérica al desarrollar dicho organismo iniciativas como el control mediante un sistema de videovigilancia de las 50 depuradoras que trabajan con el consorcio o contar con aplicaciones informáticas relativas a los servicios de basura o agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento