El Ayuntamiento renueva el Bus Solidario de Médicos del Mundo de atención a personas que ejercen prostitución

  • El Ayuntamiento de Valencia ha adquirido un nuevo 'Bus Solidario' para el programa móvil de atención sociosanitaria a las personas que ejercen la prostitución en la ciudad, que desde 2004 se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración con Médicos del Mundo. El nuevo vehículo sustituye el antiguo autocar retirado de la EMT en el que los profesionales de esta ONG venían prestando este servicio los últimos años.
Bus Solidario
Bus Solidario
EUROPA PRESS
Bus Solidario

El nuevo microbús, -cuya compra costó 15.000 euros y adaptarlo 24.000- ha sido presentado este viernes a las entidades y asociaciones de la ciudad por parte de la concejala de Igualdad, Políticas Inclusivas e Inserción SocioLaboral, Isabel Lozano, y uno de los voluntarios de Médicos del Mundo que participa en este programa, Natxo Tarazona, también miembro de la junta y la vocalía de Movilización Social.

La edil ha explicado que era necesario renovar la unidad móvil anterior que, "sólo en el año 2015 sufrió 24 reparaciones con todo el coste económico y el perjuicio para la calidad de la atención a estas personas" que ello supone.

Lozano ha destacado la labor social y sanitaria que presta Médicos del Mundo a este sector de la población, tiene "una exclusión social y una vulnerabilidad muy grande", en su mayoría mujeres (84%). Este programa, ha dicho, es una importante "vía de acceso" para contactar con ellas y que puedan conocer también "todos los recursos, ayudas y programas que ofrecen el Ayuntamiento y las entidades que trabajan con personas en prostitución".

EMPADRONAMIENTO PARA ACCEDER A LOS RECURSOS

En este sentido, ha subrayado que para el Consistorio es "fundamental" trabajar el tema del empadronamiento, dado que muchas de ellas están en situación irregular. "Es muy importante trabajar el tema del empadronamiento para que sea la vía de acceso a los recursos normalizados que ofrecemos en la ciudad y en esto, esta colaboración es fundamental para llegar a ellas", ha incidido.

La prioridad para el Ayuntamiento valenciano, ha insistido, es "trabajar por la inserción sociolaboral de estas personas que están en una situación de vulnerabilidad y exclusión muy grave" y ahí es donde va a "dedicar esfuerzos, más recursos e inversión", ha avanzado.

EL BUS SOLIDARIO ATIENDE ENTRE 2.00 Y 4.000 PERONAS AL AÑO

Desde hace dos semanas, el nuevo 'Bus Solidario' ya ha empezado a funcionar con dos salidas a la semana, todas las noches de los martes y jueves. Se siguen "rutas fijas", para que las personas sepan siempre más o menos donde está el autobús y las horas a las que va parando.

Desde Médicos del Mundo, Natxo Tarazona ha explicado que en él se cubre "la atención biológica pero también psicológica y social", dado que se entiende "la perspectiva de las personas desde las tres dimensiones".

Gracias a este programa, que lleva ya doce años en marcha, cada año se atienden entre 2.000 y 4.000 personas, ha indicado. Fundamentalmente se realiza atención sanitaria, tanto de control de vacunas como citologías, prevención de enfermedades de transmisión sexual y reparto de preservativos. Se intenta que realicen "todo el seguimiento de enfermedades crónicas que puedan suceder a través de la salud sexual y reproductiva de la mujer básicamente, aunque también trabajamos con hombres y el colectivo transexual", ha apuntado.

Además, se tiene en cuenta el aspecto social y la situación psicológica y "si es necesario derivamos a la atención psicológica", ha agregado. Su tarea, señala Tarazona es intentar "engancharlas y derivarlas a servicios públicos. Nosotros no queremos suplir ningún servicio, sino que al final el servicio público sea el que cubra todas las necesidades", ha remarcado.

Médicos del Mundo tiene un programa de atención a las personas en exclusión y en este ámbito, la atención a personas en situación de prostitución cuenta con un programa específico que trabaja con personas que ejercen la actividad ya sea en casas, casas de citas o clubs. Asimismo, "una parte muy importante es la atención móvil para llegar a aquellas zonas donde no pueden acceder a un sistema de salud normal, bien por su situación irregular o porque con su forma de trabajar es complicado que lleguen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento