Cáceres se queda definitivamente sin festejos taurinos porque la propuesta de Tauroemoción es "inviable"

  • CÁCERES, 6 (EUROPA PRESS)
Rafael Mateos, portavoz municipal de Cáceres
Rafael Mateos, portavoz municipal de Cáceres
EUROPA PRESS
Rafael Mateos, portavoz municipal de Cáceres

La ciudad de Cáceres definitivamente no contará este año con festejos taurinos una vez que el equipo de Gobierno ha estudiado la propuesta realizada por la empresa Tauroemoción para organizar una corrida en las Ferias de San Fernando, la cual es "inviable", según ha indicado el portavoz municipal, Rafael Mateos.

Mateos ha explicado que se comunicará "en breve" a la empresa la decisión adoptada este viernes tras escuchar al secretario y al interventor del Consistorio, los cuales han informado de viva voz a la Junta de Gobierno local, de que la propuesta que ha realizado Tauroemoción no se puede aceptar porque se incurriría en ilegalidades manifiestas.

Así, una de las condiciones de la empresa para organizar la corrida es que también pide la gestión de festejos taurinos para los próximos años 2017 y 2018, "lo cual sería adjudicar a dedo una gestión y eso no se puede hacer", recalca el portavoz municipal, que recuerda que Tauroemoción tampoco quiere hacer frente al canon de 600 euros diarios por el uso del coso taurino y eso "tampoco puede admitirse".

"Es inviable llegar a un acuerdo", ha sentenciado al tiempo que añade que "a día de hoy se puede decir que no habrá toros en Cáceres", ha lamentado el portavoz que argumenta que la postura de la empresa "da la razón" al equipo de Gobierno cuando ha defendido que no se pueden organizar festejos taurinos sin ayudas municipales.

Cabe recordar que todo esto viene motivado por la aprobación en el Pleno del mes de marzo de una moción de Cáceres Tú y apoyada por PSOE y Ciudadanos por la que se suprimen todas las subvenciones municipales a festejos taurinos, lo que llevó a tener que renunciar al concurso de gestión de la plaza cacereña que estaba en marcha y que contemplaba una ayuda de 40.000 euros para la empresa que resultara adjudicataria.

"Cuando pasen las Ferias de San Fernando, el equipo de Gobierno se pondrá a trabajar para intentar que la ciudad no se quede sin toros para otras ediciones", ha dicho Mateos que insiste en que la propuesta presentada por Tauroemoción "es inviable".

EXTREGUSTA SE POSPONE POR QUINTA VEZ

Por otra parte, Mateos ha informado también en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local que la feria de la tapa Extregusta, que iba a celebrarse del 13 al 15 de mayo, se pospone nuevamente por "razones logísticas".

Se trata del quinto retraso que sufre esta cita gastronómica que se iba a celebrar en marzo y de la que se han barajado varias fechas que se han tenido que ir descartando por las condiciones meteorológicas, según ha justificado la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), que organiza el evento.

Ahora, sin embargo, son los propios empresarios del sector hostelero los que han descartado la fecha de mediados de mayo ya que, según ha explicado Mateos, se trata de un fin de semana situado entre la celebración del Womad y las Ferias de San Fernando y las empresas hosteleras están, además, muy cargadas de trabajo con acontecimientos familiares como comuniones o bodas.

Ante todo esto, Ifeca baraja las fechas del 10 al 12 de junio para la celebración de esta feria de la tapa que tiene lugar en el Paseo de Cánovas pero que este año no encuentra un hueco en el calendario de actividades de la capital cacereña.

FESTIVAL DE LAS AVES

El que sí llegará puntual a su cita es el Festival de las Aves, que se celebra desde el 13 al 15 de mayo y que contará con rutas ornitológicas, unas jornadas técnicas, talleres infantiles, exposiciones fotográficas y un concurso de dibujo para escolares, entre otras actividades.

Sin embargo, tampoco llega exento de polémica ya que el equipo de Gobierno no ve con buenos ojos que se haya presentado en Mérida cuando "siempre se daba a conocer en lugares emblemáticos de Cáceres", ha recordado Mateos, en alusión a la Torre de los Pozos, donde se venía realizando la presentación pública del certamen ornitológico.

Esta vez, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha presentado el evento en solitario en la capital emeritense y eso no ha gustado al Gobierno local de Cáceres. "Ningún miembro de este Gobierno tenía conocimiento de que se iba a realizar esa presentación", ha subrayado Mateos, quien ha afeado la actitud del Ejecutivo regional por presentar el festival de forma unilateral.

Cabe recordar que, aunque está organizado por la Administración regional, el Ayuntamiento colabora con la cesión de espacios públicos, colocación de infraestructuras como plataformas para contemplar las aves o refuerzo de la seguridad por parte de la policía local.

"Solo hemos tenido una comunicación a la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, para que se inscriba en las jornadas técnicas", ha criticado el portavoz, que ha tachado esta forma de actuar de la Dirección General de Turismo de "incomprensible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento