El Departamento de Salud alerta que el virus Zika se puede transmitir por el semen

  • El Departament de Salut de la Generalitat alerta de que el contagio del virus Zika se puede producir también a través del semen.
  • Lo han explicado después que se ha detectado el primer caso de microcefalia de un feto por contagio del virus del Zika en España en una mujer embarazada en Cataluña.
  • El bebé fue detectado con microcefalia durante las 19 y las 20 semanas de embarazo y la mujer tiene intención de continuar con el embarazo.
Imagen de archivo de una mujer embarazada.
Imagen de archivo de una mujer embarazada.
GTRES
Imagen de archivo de una mujer embarazada.

El primer caso de microcefalia de un feto por contagio del virus del Zika en España se ha detectado en una mujer embarazada en Cataluña. El bebé, que fue detectado con microcefalia durante las 19 y las 20 semanas de embarazo, es el primer caso en Catalunya y España y el segundo en Europa, según ha explicado el secretario de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC), Joan Guix.  

Llamamiento a la calma

Salud Pública ha actualizado el balance de afectados en Catalunya: se trata de 39 casos, entre las que hay 15 hombres y 24 mujeres, cuatro de ellas en estado de gestación, si bien hasta ahora la ASPC no había querido explicar su evolución alegando motivos de confidencialidad.

El Departament de Salud de la Generalitat ha dirigido un mensaje a las mujeres tras conocerse el caso alertando de que el contagio se puede producir también a través del semen.

Por ello, recomienda que los hombres que hayan viajado a países en los que está activo el virus Zika, tanto si han presentado sintomatología como si no, usen preservativo al menos durante los seis meses posteriores a la vuelta para evitar posibles transmisiones a sus parejas embarazadas o que quieran estarlo.

La mujer habría decidido, por el momento y por cuestiones religiosas, continuar adelante con el embarazo pero puede pedir que un comité de expertos valore si las afectaciones de las malformaciones pueden poner en peligro la vida del bebé, ha indicado hoy en rueda de prensa en Barcelona la presidenta de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, Elena Carreras.

La autoridad sanitaria da cuenta del caso de una mujer infectada que ha sido madre recientemente. "Tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado y no presentan ninguna complicación" ha dicho.

Por ello, el departamento ha llamado a la calma. "A fecha de hoy en Cataluña no hay transmisión autóctona del virus del Zika y que todos los casos detectados hasta ahora han sido importados".

La Agencia de Salud Pública catalana reitera la importancia de informar del riesgo para mujeres embarazadas al visitar zonas endémicas, principalmente países del Caribe, América del Sur y Central y África. "Es recomendable que, en la medida de lo posible, pospongan el viaje hasta el final del embarazo".

Cuatro embarazadas contagiadas por el virus

Según han confirmado fuentes sanitarias, la madre, que habría resultado infectada en un viaje a Latinoamérica, ha manifestado su intención de seguir, de momento, adelante con el embarazo.

En Cataluña se han detectado cuatro mujeres embarazadas infectadas por el virus del Zika y un total de 13 en toda España.

"De estas mujeres, 4 están embarazadas y continúan siendo sometidas a estrictos controles periódicos para conocer la evolución de los fetos. Una de estas mujeres ha sido infectada por Zika y dengue y el feto presenta varias malformaciones. En el resto de los tres casos, los fetos evolucionan favorablemente", señala el comunicado.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento