Muchos antivirus actuales suponen más un riesgo que una ayuda

Muchos antivirus actuales suponen más un riesgo que una ayuda

Virus informático
Los antivirus 'engañan' a los navegadores actuales. (elbpresse.de)
  • Una reciente investigación concluye que a día de hoy la mayoría de antivirus tienden a bajar el umbral de seguridad que actualmente traen incorporados los navegadores de internet actuales.

El uso de un antivirus es habitual entre la mayoría de usuarios de ordenadores de todo el mundo. Pero, ¿hasta qué punto protegen al usuario frente a amenazas exteriores? ¿siguen siendo una herramienta útil frente a éstas? Los expertos creen que muchos de los programas actuales están empezando a provocar lo contrario para lo que fueron creados, de manera que suponen más un riesgo que un elemento de seguridad.

Así se desprende la investigación realizada por expertos del Concordia Institute for Information Systems Engineering (CIISE) y recogida por Science Daily.

Tras el estudio de 14 de los antivirus más usados en la actualidad, la conclusión es que todos ellos tienden a bajar el umbral de seguridad que actualmente traen incorporados los navegadores de internet actuales.

"De todos los analizados, encontramos que todos ellos tienden a bajar el nivel de seguridad normalmente proporcionado por los navegadores actuales. Además, con frecuencia traen graves vulnerabilidades de seguridad", explica Xavier de Carné de Carnavalet, uno de los participantes de la investigación.

Normalmente, los navegadores incorporan herramientas para comprobar el certificado emitido por páginas web y verificar si ha sido emitido por una entidad adecuada. Los antivirus analizados 'engañan' a los navegadores y provocan que se 'relajen' y confíen ante cualquier certificado, aunque no deban.

Además, añade, está el hecho de que muchos usuarios se relajan al instalar un antivirus y bajan la guardia antes las amenazas en la red.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2739942/0/antivirus-hoy-suponen-mas-riesgo-ayuda-navegadores-internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información