Expertos en drogodependencia alertan de problemas de adicción en jóvenes a las nuevas tecnologías

  • Expertos y profesionales en drogodependencias procedentes de toda Andalucía se han reunido este jueves en Málaga en el marco de las IV Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones, en las que ha salido a relucir la problemática creciente del uso abusivo de las nuevas tecnologías.
Inauguración jornadas adicciones
Inauguración jornadas adicciones
EUROPA PRESS
Inauguración jornadas adicciones

Esta actitud, han alertado, lleva a comportamientos patológicos sobre los que es necesario actuar de forma preventiva y con tratamiento terapéutico profesional, llegado el caso.

Las jornadas, organizadas por el Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), han sido inauguradas por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la coordinadora provincial en Málaga del IAJ, Silvia Cabrera, y la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García.

En su intervención, Ruiz Espejo ha señalado que la Junta de Andalucía es consciente de la nueva realidad y la incidencia que el mal uso de las nuevas tecnologías puede provocar, especialmente,

entre los jóvenes.

Así, ha recordado que el pasado 19 de abril el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el tercer Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, que incluye medidas con especial atención a las nuevas adicciones.

Desde el Área de Prevención del Plan, ha explicado, se abordará la actualización de los programas de prevención para incluir la reducción de factores de riesgo asociados a las conductas adictivas sin sustancia, especialmente las relacionadas con las tecnologías del ocio y la comunicación.

Asimismo, desde el Área de Atención Socio-Sanitaria, ha añadido, se asume el compromiso de atención específica a las conductas adictivas de jóvenes y adolescentes, principalmente vinculadas a las anteriormente resaltadas.

Los ponentes, por su parte, han puesto en valor la importancia de abordar el problema del consumo excesivo de nuevas tecnologías, como Internet, videojuegos, dispositivos móviles y redes sociales, "que pueden llegar a provocar patologías en la conducta de los jóvenes hasta impedirles desarrollar una vida escolar, familiar y social normalizada".

Según los últimos informes publicados, España se encuentra a la cabeza de los países europeos con mayor desarrollo de conductas adictivas a Internet, especialmente entre los adolescentes. Además, tiene el mayor porcentaje, un 21 por ciento, de jóvenes en riesgo de desarrollarlas en el futuro.

El 90 por ciento de los adolescentes disponen de más de una tecnología a su alcance a las que dedican casi cinco horas al día y, en más de un 40 por ciento, sin control de sus padres en el uso y consumo que realizan.

En este sentido, García ha manifestado que "es necesario sensibilizar a la población, especialmente a educadores y padres, de los riesgos adictivos que tienen las nuevas tecnologías y proporcionarles recursos para detectar y hacer frente a este nuevo tipo de adicciones".

Las jornadas han servido además para abordar las clásicas adicciones a sustancias. En Andalucía, los últimos datos oficiales reflejan que el 20 por ciento de la población padece algún problema de adicción, sobre todo a drogas legales como el alcohol que, tras los opiáceos, es la sustancia que más tratamientos provoca, que con mayor precocidad consumen los jóvenes y de la que tienen un menor sentido del riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento