Irene García (PSOE) recibe en la Diputación al alcalde de la localidad marroquí de Chauen

  • La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García (PSOE), ha recibido en el Palacio Provincial al alcalde de la localidad marroquí de Chauen, Mohamed Sefiani, para que ambos exploren diferentes vías de colaboración interterritorial.

En una nota, la Diputación ha destacado que Chauen es un referente mundial en el ámbito de la cooperación internacional, siendo su alcalde el presidente de la Red de Medinas del Norte de Marruecos.

En la reunión, el alcalde de la ciudad africana y la presidenta de la Diputación han hablado de cuestiones relacionados con el empleo, la artesanía y el papel de la mujer en este sector, la conservación del patrimonio, el cambio climático o la eficiencia energética.

Además, han dado el visto bueno a la creación de una mesa técnica que empezará a trabajar de inmediato en la redacción de un convenio marco de colaboración entre la provincia de Cádiz y la ciudad de Chauen. Está previsto que el mismo se firme en los próximos meses.

Por su parte, Mohamed Sefiani ha destacado la importancia de "fortalecer las relaciones entre la provincia de Cádiz y Chauen, puesto que sólo hay entre nosotros 14 kilómetros que en ningún caso nos separan, sino que nos unen".

La provincia tiene una dilatada trayectoria en el trabajo de cooperación con Marruecos, especialmente desde el año 2006, cuando se activó una red de municipios de ambos territorios para intercambiar experiencias y propuestas conjuntas de acción para el fortalecimiento institucional, y que actualmente se concreta en la Federación ANMAR.

Además, la Diputación, a través del IEDT, ha sido promotora de diferentes programas de cooperación transfronteriza con repercusión en los 44 municipios gaditanos y en localidades del Norte de Marruecos. No obstante, las relaciones de Diputación con el Norte de Marruecos se fraguan desde el año 2002, cuando se establece un marco estable de cooperación con el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento