Un 86,2% de los participantes en la consulta de IU en Aragón aprueba el acuerdo con Podemos

  • Un 86,2 por ciento de los participantes en Aragón en la consulta organizada por IU ha dado su visto bueno a un acuerdo electoral con Podemos para las elecciones generales del 26 de junio, según los datos anunciados por la formación, una cifra que supera en casi dos puntos la que se ha alcanzado en el conjunto de España, el 84,5 por ciento.
Pablo Echenique y Adolfo Barrena
Pablo Echenique y Adolfo Barrena
IU
Pablo Echenique y Adolfo Barrena

En concreto, según los datos avanzados por IU, que son provisionales a falta de que llegue a el recuento de algunas mesas en determinadas provincias, el 'sí' ha contado en Aragón con el respaldo del 86,2 por ciento de los participantes -un total de 586-, mientras que el 'no' ha sumado 82 votos -lo que supone un 10,70 por ciento-, y 12 -un 1,54 por ciento- se han abstenido. El total de participantes ha sido de 680 militantes.

En el conjunto de España, han votado 20.067 personas, de las que 16.953 han apoyado concurrir conjuntamente, mientras 2.623 (un 13,1 por ciento) han votado que no y 491 (el 2,4 por ciento) se han abstenido.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, un 84,5 por ciento por ciento de los participantes en la consulta organizada por IU ha dado su visto bueno a un acuerdo electoral con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, según los datos anunciados por la formación.

Se trata de unos resultados que la dirección de IU considera que "respaldan" la negociación abierta con el partido de Pablo Iglesias, pese a que la participación ha sido de menos de un tercio del total de militantes y simpatizantes de la coalición.

En concreto, han votado 20.067 personas, de las que 16.953 han apoyado concurrir conjuntamente, mientras 2.623 (un 13,1 por ciento) han votado que no y 491 (el 2,4 por ciento) se han abstenido. Unos resultados de los que el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha hecho una valoración "tremendamente positiva" porque es "coincidente" con el camino emprendido por la dirección de la organización para llegar a un acuerdo electoral.

Estos datos reflejan que ha votado sólo el 28 por ciento del censo de IU, formado por alrededor más de 70.00 personas (alrededor de 22.000 militantes y otros 48.000 simpatizantes). Barrena ha reconocido que se trata de una participación "baja", pero cree que es suficiente para reflejar la "sintonía" de la dirección con sus bases y, además, ha aumentado en cinco puntos respecto a la última consulta, cuando se recogieron avales para los distintos documentos que serán debatidos en la Asamblea Federal del mes de junio.

A su juicio, la participación de más de 20.000 personas es "importantísima", sobre todo teniendo en cuenta la premura con la que fue convocada la consulta y su coincidencia con días de fiesta en algunas comunidades. "Demuestra claramente que hay un entorno claramente preocupado por lo que se hace en IU", ha defendido.

En este punto, ha alejado la posibilidad de hacer una nueva consulta a las bases cuando se tengan los detalles del acuerdo -en esta ocasión sólo se preguntaba por la voluntad de pacto- y ha sostenido que "la mejor consulta" será la que se realice en las urnas el 26 de junio.

En cualquier caso, el pacto que se alcance con Podemos deberá ser sometido a valoración del Consejo Político Federal de IU este sábado. "Llevaré al Consejo Político lo que haya, con acuerdo o sin acuerdo", ha garantizado Barrena recordando que él y su homólogo de Podemos, Pablo Echenique, fijaron esta semana como fecha tope para las negociaciones.

En este sentido, ha asegurado que ambos están trabajando con una voluntad "inequívoca" de llegar a un punto de acuerdo, aunque aún quedan puntos por cerrar que serán los que decanten la balanza hacia un resultado positivo o negativo.

Barrena no ha querido dar detalles sobre los asuntos que están encima de la mesa de negociación, pero ha dejado claro que para IU "por encima de todo está el interés general" y el puesto de cada candidato en las listas electorales no es su prioridad. "Estamos negociando un acuerdo de coalición muy por encima de las personas", ha argumentado.

APOYO DEL 65% EN ASTURIAS

Respecto a las críticas internas que genera este pacto, cuya principal cabeza visible es el excoordinador federal Gaspar Llamazares, el secretario de Organización ha mostrado su "respeto" a todas las opiniones. Sin embargo, ha rechazado riesgo de que desaparezca IU.

"El riesgo de que desaparezca IU es alguien que está empeñado en decirlo. Siempre se ha hablado de una coalición. Es una coalición de partidos, no una integración de nadie en ningún otro sitio ni una absorción de nada", ha defendido.

Desglosado por comunidades, el pacto con Podemos ha obtenido el apoyo de más del 80 por ciento de los participantes en la consulta en territorios como Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña o las Islas Baleares. En el caso de Asturias, territorio de Llamazares, los votos a favor han sido del 65,6 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento