El delegado de Defensa en Extremadura aboga por unas FAS "debidamente dimensionadas, equipadas y preparadas"

  • El delegado de Defensa en Extremadura, el coronel Ángel Freixinet, ha abogado por unas Fuerzas Armadas (FAS) "debidamente dimensionadas, equipadas y preparadas" para poder cumplir "con éxito" las misiones que se le puedan encomendar.

En su intervención durante la celebración en Badajoz de un acto militar conmemorativo del 21º aniversario de la creación de la Delegación de Defensa, Freixinet ha indicado que los estudios sociológicos muestran a las Fuerzas Armadas como uno de los colectivos o instituciones mejor valoradas, y que la sociedad española "reconoce" a los militares "como gente decente, capaz y sacrificada".

"Pero esa misma sociedad no siente el riesgo o la amenaza. Es decir, se admiten las FAS como una inercia histórica, no como una necesidad y ello debido a una percepción de seguridad absolutamente irreal en el mundo globalizado actual", ha continuado, para agregar que "por eso" el mismo ciudadano que valora positivamente las FAS "manifiesta también que los recursos que el Estado dedica a Defensa son excesivos".

RECURSOS PARA DEFENSA

Al respecto Ángel Freixinet ha defendido que dichos recursos para Defensa "son los más bajos de los países de nuestro entorno", así como que los riesgos y amenazas que debe afrontar España "existen, son muy reales y están determinados en la Estrategia de Seguridad Nacional emitida por el Gobierno en 2013".

Así, ha matizado que dichas estrategias pretenden hacer frente a los riesgos "para evitar que lleguen a convertirse en un peligro o amenaza concreta a las que haya que enfrentar estrategias de Defensa" y que "esta es la razón" de la presencia de las FAS españolas en misiones internacionales: "colaborar con nuestros socios y aliados para que los riesgos derivados de los estallidos fallidos, inestabilidad, guerras, terrorismo, piratería, etcétera, se puedan resolver fuera de nuestras fronteras, evitando así que se conviertan en amenazas concretas a nuestra nación".

En esta línea, ha recalcado que la sociedad española debe conocer y ser "consciente" de los "riesgos" del entorno, de la acción del Estado para "afrontarlos" y de la "necesidad de disponer de unas FAS debidamente dimensionadas, equipadas y preparadas para poder cumplir con éxito las misiones que se le puedan encomendar".

En su alocución, el coronel Freixinet también se ha referido a la labor desarrollada por los componentes de la Delegación de Defensa durante el pasado año, donde se ha atendido presencialmente a más de 11.500 ciudadanos, de los cuales "casi la mitad" se corresponden a aspirantes en los procesos selectivos para acceso a Tropa y Marinería.

Esta atención al público ha conllevado cerca de 10.000 trámites documentales, ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que se ha contribuido a la difusión de la cultura de seguridad y defensa con actividades como el concurso literario escolar 'Carta a un militar español' o las 35 charlas impartidas por personal de la Delegación en institutos y colegios de la provincia.

RESERVISTAS VOLUNTARIOS

En el acto, que también ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, la subdelegada en Badajoz, Pilar Nogales, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso o el diputado provincial Manuel Antonio Díaz, entre otras autoridades, se ha procedido a la entrega de títulos de nombramiento de reservista voluntario al alférez Antonio Alberto Barba y de reservista honorífico a la alférez María José Fernández y al sargento Julio Rodríguez.

De igual modo, se ha hecho entrega del premio Reservista Distinguido que la Delegación de Defensa otorga con carácter anual y que en esta ocasión ha recaído en el teniente de Infantería de Marina Pedro Tomás Nevado-Batalla, sobre el cual el delegado de Defensa ha señalado que este reconocimiento a su "brillante trayectoria militar como reservista debe servir como estímulo" a sus compañeros y como ejemplo a los demás.

También se han entregado los galardones del concurso 'Carta a un militar español', cuyo ganador provincial ha sido Juan José García del Colegio San José de Villafranca de los Barros, así como condecoraciones a personal de la Delegación de Defensa.

El número de reservistas voluntarios adscritos a los tres Ejércitos y Cuerpos Comunes dependientes de las subdelegaciones de Defensa ha ido variando, siendo en estos momentos de 61 en Badajoz según ha recalcado el coronel Freixinet, que ha precisado que el pasado año 12 reservistas pudieron ser "activados" para prestar servicio en unidades de las FAS y ha esperado que dicho dato sea "aún mejor" este 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento