El PPN homenajea en Pamplona a Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA en 2001

  • PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El PPN ha rendido este jueves en Pamplona un homenaje al que fuera presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001, un acto en el que ha participado su hijo Borja Giménez Larraz, quien ha defendido "un relato justo de lo sucedido" que "diferencie de forma clara entre víctimas y verdugos" y que "no se entierre la memoria de los que cayeron".

Al acto de homenaje, que se ha desarrollado junto al monumento a las Víctimas del Terrorismo, han asistido varios miembros del PPN, como Pablo Zalba, Ana Beltrán, Cristina Sanz y José Cruz Pérez Lapazarán, y también ha estado el secretario general del PP en Aragón, Octavio López.

Además, han estado presentes la portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo foral, Álvaro Baraibar, el presidente de UPN, Javier Esparza, y el vicepresidente de la formación regionalista, Óscar Arizcuren.

Los asistentes han escuchado las palabras de Pablo Zalba y de Borja Giménez Larraz, quienes posteriormente han depositado un ramo de flores ante el monumento a las Víctimas del Terrorismo. Acto seguido los congregados han guardado un minuto de silencio por la memoria de Manuel Giménez Abad.

Durante el homenaje ha intervenido el hijo de Manuel Giménez Abad, quien ha recordado que este viernes se cumplen 15 años de su asesinato, cuando tenía 52 años y "multitud de proyectos e ilusiones por delante". "Hoy sólo nos queda su recuerdo", ha añadido Giménez, que ha destacado que Navarra ocupó "un lugar especial" en la vida de su padre, ya que "nació en Pamplona, cuando Jaca no contaba con un hospital para dar a luz", y estudió en la Universidad de Navarra. Por ello, ha destacado que "aquí hizo amigos y tuvo una vida".

Por otra parte, Borja Giménez Larraz ha señalado que "ETA dejó de matar no por el convencimiento de que el uso de la violencia no era la vía adecuada para la consecución de sus objetivos políticos", sino que "lo hicieron cuando fueron conscientes de que aquella estrategia no los conducía a ningún lugar, sólo a la cárcel".

"LA PAZ DEBE SER JUSTA"

Además, Giménez ha puesto de relieve que "no hay duda de que hoy Navarra vive una nueva etapa" y que "en este nuevo tiempo resulta fundamental que luchemos por consolidar un relato de lo sucedido que sea justo". "Las ganas de olvidar el pasado no nos pueden llevar a soterrar una realidad llena de sufrimiento, a enterrar la memoria de los que cayeron. La paz debe ser justa", ha añadido.

En este sentido, ha abogado por "luchar por construir una memoria colectiva de todos los demócratas, un relato que diferencie de forma clara entre víctimas y verdugos". A este respecto, ha criticado que "hay hoy quien trata de edulcorar un pasado lleno de sangre, hay hoy quien trata de ocultar un pasado de connivencia con los asesinos", por lo que ha insistido en que "debemos mantenernos alerta para evitar que reescriban la historia a su manera".

Por último, ha dicho que "todavía hoy es necesario exigir el desarme y la disolución de ETA y exigir al líder mesiánico de la izquierda abertzale una condena del terrorismo" y ha incidido en que "hay más de 300 asesinatos de ETA sin resolver", para añadir que "no puede quedar lugar a la impunidad".

Además de Borja Giménez, ha intervenido durante el homenaje el presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba, quien ha destacado "la gran vinculación" de Manuel Giménez Abad con Pamplona, donde nació. Asimismo, ha indicado que los amigos que hizo en esta ciudad en sus años de universidad "cuentan que a sus 17 años sorprendía su formación liberal". "Ya entonces despuntaba, como persona y como profesional. ETA siempre nos quita a los mejores", ha afirmado.

"GRAN AMIGO Y LÍDER POLÍTICO"

Por su parte, el secretario general del PP en Aragón, Octavio López, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas tras el acto de homenaje que Manuel Giménez Abad "era amigo, compañero, una gran persona y un gran líder político". Así, ha asegurado que "cada año que pasa el Partido Popular de Aragón se reafirma más en los valores y principios que defendía Manuel".

"Murió por defender esos valores y esos principios, por no querer llevar escolta, por amar la libertad, por ser liberal, por ser una persona que defendía también a los que pensaban en contra y de manera distinta a él", ha asegurado.

Por último, ha señalado que "hoy, 15 años después, entendemos que en Navarra, Aragón y España sus valores y su defensa de las libertades siguen teniendo sentido y valor". "Ha sido un placer y un orgullo estar en Pamplona celebrando este homenaje a un amigo, compañero y un gran político", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento