Beñat Prieto gana el VI premio al mejor trabajo científico sobre residuos sólidos urbanos de la UNIA

  • La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha otorgado el VI premio al mejor trabajo científico sobre residuos sólidos urbanos al ingeniero Beñat Prieto Saralegui, por el trabajo 'Optimización de la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la Mancomunidad de San Markos mediante herramientas multicriterio'.

En el fallo, según ha informado este jueves el Campus Antonio Machado, ubicado en Baeza (Jaén), se expone que "es de gran interés por la profundidad del análisis realizado, la cantidad de alternativas estudiadas y las conclusiones aportadas", a lo que añade que "se podría extrapolar a la gestión de los residuos de España cumpliendo con los objetivos marcados por la Unión Europea".

Se trata de un estudio sobre las diferentes formas de optimizar la gestión de los RSU evaluado mediante herramientas multicriterio. El tema abordado es de gran aplicabilidad y actualidad, aportando soluciones posibles a los problemas de gestión de residuos de la Mancomunidad de San Markos. Van desde la posibilidad de no hacer nada, hasta la construcción y operación de una planta integral, por lo que analiza todas las posibles alternativas aplicables a la gestión de los residuos.

Prieto ha cursado el grado de Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Donostia/San Sebastián (UPV/EHU) y ha realizado el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (Santander).

Durante los años 2014 y 2015 se ha centrado en la investigación de la gestión de RSU en la provincia de Gipuzkoa. Con anterioridad ha trabajado con Sestra Ingeniería y Arquitectura en la dirección de obra de construcción del sistema general viario y de las acometidas generales del ámbito 10 'Galarreta' de Hernani (Gipuzkoa) y ha colaborado con Landabe Ingenieros en la resolución de proyectos de estructura y geotecnia y de consultas estructurales y redacción de notas técnicas.

El objetivo del premio, que se realiza con el patrocinio de la Empresa Mixta Residuos Sólidos Urbanos Jaén (Resur) y la colaboración de la Diputación Provincial jiennenses, es promover una aplicación racional y responsable de los residuos compatibles con los criterios de un desarrollo sostenible.

Por ello, tiene como destinatarios a jóvenes investigadores españoles o comunitarios, cuyos trabajos abarquen la recuperación, tratamiento y gestión de los residuos sólidos urbanos. El premio está dotado con 12.00 euros y, además, la UNIA publicará el trabajo galardonado.

La entrega del premio al mejor trabajo científico sobre residuos sólidos urbanos será el 13 de mayo en el Campus Antonio Machado de Baeza. Su vicerrectora, Yolanda de la Fuente, ha presidido el jurado de esta cuarta edición, compuesto, además, por el gerente de Resur, José Torres; el director adjunto del Área de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, Francisco J. Lechuga, y la directora técnica de Urbaser, Pilar Tur; mientras que ha actuado como secretaria Lourdes Soria, técnica del Centro Andaluz de Estudios para el Derarrollo Rural (Caeder) de la UNIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento