El decano del Colegio de Ingenieros Forestales asegura que la inversión en el sector de la región "no es la deseada"

  • 'Redforesta 2016' reúne en Palencia hasta el sábado 7 de mayo a investigadores y profesionales del sector forestal castellanoleonés en unas jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados de Ingeniería Forestal y del Medio Natural en las que se abordarán formulas y acciones para aprovechar los recursos forestales y avanzar en su gestión ordenada así como la prevención de incendios de cara a la próxima campaña.

El decano del Colegio de Ingenieros Forestales en Castilla y León, José Antonio Gallegos, ha asegurado esta mañana en Palencia, antes de la inauguración del congreso, que el medio natural en la región lo ven con "pesimismo", ya

que a su juicio la inversión "no es la deseada" lo que se traduce en que el sector forestal este "un poco abandonado".

Asimismo, el decano del Colegio de Ingenieros Forestales en Castilla y León ha comentado que es una "pena" que no se sepa aprovechar la superficie forestal de la región como "generadora de empleo desde el punto de vista del medio rural y empresarial".

En este sentido, ha manifestado que se intentará a lo largo de la jornada "llegar a puntos de encuentro" sobre este tema porque "será muy beneficioso para el sector".

Por otro lado, Gallegos ha pedido que "se dejen de hacer las cosas desde los despachos" ya que según ha explicado "los problemas del día a día en el medio rural se deben solucionar de otra forma que no es otra que bajando al punto de batalla".

Por su parte, el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha aprovechado para asegurar que "los avances y los cambios" que se han llevado a cabo en los últimos 50 años en la Comunidad en el medio natural han sido "enormes", al tiempo que ha reconocido que ha habido "una disminución de los recursos públicos que se han podido destinar al monte porque el Gobierno Regional ha entendido que la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales eran prioritarios".

A pesar de ello, el director general del Medio Natural, ha subrayado que "los objetivos no han variado y pasan porque el monte se ponga en valor y sea un recurso no sólo de productos sino también como proveedor de servicios como base de ese turismo activo y de naturaleza".

Bajo el lema 'El camino hacia la innovación tecnológica en la Ingeniería Forestal' el colegio oficial palentino es la tercera sede de este programa nacional que se celebra dentro del 50 aniversario de su creación.

El congreso finalizará el sábado 7 de mayo con la visita técnica a un monte ordenado con el objetivo de conocer su gestión y al parque natural de Fuentes Carrionas Fuente- Cobre Montaña Palentina.

Una jornada en la que además se impondrán las medallas de plata a los colegiados que han superado los 25 años de colegiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento