Gonzalo Caballero concurre a las primarias del PSdeG como "la opción de las bases" y con una apuesta por "la renovación"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Gonzalo Caballero, exconcejal vigués y una de las caras visibles del sector más crítico del PSdeG, ha acudido este miércoles a la sede autonómica del partido para registrar su precandidatura a las primarias.

Tratará de reunir los avales necesarios para concurrir, como ha dicho a los periodistas, como "la opción de las bases" y con una apuesta marcada por "la renovación" y "el cambio" de personas y de "proyectos" para intentar frenar la "debacle" electoral.

"Tenemos meses por delante para recuperar el espacio político y electoral que el PSdeG ha perdido", ha manifestado, antes de sostener que "no" se resigna a que su partido "acabe siendo un apéndice del sistema político". "Es necesario un PSOE fuerte que pueda liderar una alternativa de cambio a los gobiernos de la derecha en Galicia", ha proclamado.

Y, sin dejar de hacer hincapié en que la suya será "la candidatura de las bases", ha prometido que su trabajo se centrará en "plantear una alternativa" que "reconecte" al PSdeG con su electorado tradicional.

"RECUPERAR EL ESPACIO"

"Si lo hacemos bien, recuperaremos nuestro espacio y a muchos votantes que ahora no están apostando por el PSdeG", ha reflexionado el sobrino del alcalde de Vigo, para quien su formación debe ocupar "el espacio político que va desde el centro izquierda a la izquierda".

Preguntado en este sentido sobre su posición con respecto a las mareas, ha rechazado "construir" el PSdeG "por oposición o contraste" a las fuerzas emergentes y también "desfigurar" el proyecto socialista. "Si hacemos las cosas bien, el electorardo volverá", ha mantenido.

UNIDAD DEL PSdeG

En cuanto a la situación de la organización, ha coincidido con Abel Caballero en la importancia de la unidad interna, pero ha advertido de que lo más importante es encontrar el rumbo.

Como prueba, el exedil vigués ha recordado la "casi unanimidad" que hubo el congreso de 2009, en el que Pachi Vázquez fue proclamado líder, y cómo desde entonces los resultados electorales siguen "una tendencia decreciente". "El partido necesita dosis de renovación, de cambio, en las personas, las ideas y el proyecto", ha abundado, aun asumiendo que esto no es "la solución a todo".

Y, tras aseverar que no tiene "previsto" pugnar por la Secretaría Xeral del PSdeG en el congreso, Gonzalo Caballero ha rechazado entrar "en líos orgánicos" con críticas a la actuación de la gestora que conduce el partido desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro o a sus oponentes. "Tenemos que tener altura de miras para cerrar todas las fisuras; y yo la tendré", ha garantizado.

Eso sí, ha abogado por que las primarias sean "abiertas y participativas" para que "la gente vea que en el PSdeG algo puede cambiar y mejorar". "Si conseguimos transmitir eso, buena parte del trabajo está hecho", ha esgrimido, antes de responder a los periodistas que en su ánimo está llegar al final del proceso de primarias y no sellar un acuerdo con alguno de los otros dos aspirantes.

Sobre ellos, ha dicho que tienen "más experiencia" que él y que eso supone "un valor"; pero ha insistido en que este momento requiere "renovación" de los cuadros humanos del partido para "reencontrarse" con su electorado.

20 AÑOS DE MILITANCIA

Gonzalo Caballero ya intentó hacerse en 2008 y 2012 con las riendas de la agrupación socialista más numerosa de Galicia, la de Vigo, en ambos casos sin éxito; lo mismo que ocurrió cuando trató de liderar el PSdeG en 2009 en oposición a Pachi Vázquez, pero no llegó a reunir los avales necesarios.

Sus críticas contra el regidor vigués y hacia la falta de democracia interna en el PSOE de la ciudad olívica, así como su constante petición de impedir la acumulación de cargos de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entonces concejala y diputada en el Congreso, le costó en 2013 el aviso de una apertura de expediente.

Militante socialista desde hace más de 20 años, en 1998 coordinó el grupo de apoyo en Galicia a Josep Borrell en las primarias que ganó contra Joaquín Almunia y actualmente es miembro del Comité Nacional Galego del PSdeG.

Profesor de Economía Aplicada, al igual que Leiceaga, pero en la Universidad de Vigo, ha desarrollado proyectos de investigación en distintas universidades americanas, como las de Santa Barbara, Berkeley y Washington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento