El proyecto del centro de interpretación sobre Bernardo de Gálvez recibe una "gran acogida" en Estados Unidos

  • El proyecto de Museo-Centro de Interpretación Bernardo de Gálvez, que impulsa la Diputación de Málaga, ha tenido una "gran acogida" en los territorios y asociaciones estadounidenses vinculados al militar de la localidad malagueña de Macharaviaya, que destacó por su participación en la independencia de Norteamérica, según han asegurado desde el ente supramunicipal en un comunicado.
Bendodo presenta museo Bernardo de Gálvez en Estados Unidos
Bendodo presenta museo Bernardo de Gálvez en Estados Unidos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Bendodo presenta museo Bernardo de Gálvez en Estados Unidos

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al diputado de Cultura y Educación, Víctor González, y el cónsul general de España en Houston, Enric Panés, ha presentado el proyecto a los tenientes de alcalde de Houston y Galveston, David W. Robinson y Craig K. Brown, respectivamente, quienes han mostrado "su entusiasmo" por esta iniciativa.

A ambos se les ha entregado, además, la réplica en lienzo de la pintura de Mariano Salvador Maella, realizada en 1784 y cuyo original es propiedad de la familia De Haya-Gálvez.

Bendodo y González también han mantenido reuniones de trabajo con representantes y personalidades del Estado de Texas relacionadas con la vida de Bernardo de Gálvez, que han mostrado su máxima colaboración con el proyecto.

El presidente de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez, John Espinosa; la catedrática de Historia de la Universidad Estatal Sam Houston y miembro de Las Hijas de la Revolución Americana, Caroline Castillo Crimm; la presidenta de la Casa de España en Houston, Olga Cavia, y el diplomático español Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, que ha sido cónsul general de España en Houston (Texas), Nuevo México y Oklahoma, han aplaudido también esta iniciativa de la Diputación de Málaga.

Bendodo les ha invitado a colaborar con el proyecto para difundir la hazaña victoriosa del que fue virrey de la Nueva España y a aportar sus conocimientos al Museo-Centro de Interpretación Bernardo de Gálvez, que se va a construir en la capital malagueña junto con el Consistorio de la ciudad y con la colaboración del Ayuntamiento de Macharaviaya y de la Asociación Cultural que lleva su nombre.

Igual grado de aceptación ha tenido también el proyecto en Galveston (Texas), que lleva el nombre del héroe malagueño, aunque nunca llegó a poner un pie en la isla. Allí lidera el movimiento Bill Adriance, que ha creado una asociación promonumento de Bernardo de Gálvez.

El artista Eric Kaposta será el encargado de modelar el monumento del general a caballo, una obra en bronce que presidirá una plaza en esta ciudad, situada en el paseo marítimo, muy cerca del centro. El presupuesto supera los 669.000 dólares.

En torno a la estatua se situarán leyendas para explicar de forma didáctica la aventura de Bernardo de Gálvez. El Ayuntamiento de la localidad aprobó la ubicación del monumento y el artista ya trabaja en esta gran obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento