La CUP impulsa un manifiesto que llama a la "desobediencia" y que firma Lluís Llach

  • La CUP ha hecho público el documento que leerá en la manifestación del sábado 7 de mayo a las 17h en la plaza Universitat en Barcelona.
  • El documento  llama a la desobediencia de leyes injustas y a no acallar voces ante decisiones de los tribunales estatales.
  • Reclaman a las instituciones catalanas que aseguren la cobertura política, legal y económica de los encausados para garantizar el apoyo a cualquier decisión.
Lluís Llach
Lluís Llach
EFE/ARCHIVO
Lluís Llach

La CUP ha hecho público el documento que leerá en la manifestación del sábado 7 de mayo a las 17h en la plaza Universitat (Barcelona).

El documento  llama a la "desobediencia" de leyes injustas y a no acallar voces ante decisiones de los tribunales estatales. El diputado de JxSí, Lluís Llach, ha firmado la propuesta entre muchos otros.

La protesta se enmarca en la campaña 'Sense Por' (Sin Miedo) que los anticapitalistas impulsan contra lo que consideran embates judiciales del Gobierno central, y con la que solicitan cobertura a los concejales y alcaldes catalanes requeridos por instancias judiciales por izar 'estelades' en los ayuntamientos o por impulsar mociones de apoyo a la resolución independentista del Parlament del 9 de noviembre.

"Ante los requerimientos y citaciones de cargos electos, creemos que hay una clara voluntad del Estado de atemorizar a la sociedad catalana" reza el documento titulado 'Por las libertades, avancemos. Que ningún tribunal nos haga callar'.

Lo consideran inaceptable en un esquema de democracia, libertad y plena garantía de derechos civiles, por lo que llaman al conjunto de la sociedad y en especial a las fuerzas democráticas catalanas a "plantarse ante la persecución de las ideas".

"En ningún Estado ni sociedad democrática es concebible la persecución de cargos electos, ayuntamientos ni ciudadanía en general por expresar ideas", y añaden que tampoco lo es perseguir y procesar a sindicalistas por ejercer el derecho a huelga.

Instan a no permitir que el Estado "ponga bajo investigación y juicio" a concejales por promover debates y opiniones democráticas sobre cómo creen que debería ser el futuro de Catalunya.

"Tampoco podemos permitir que se judicialice la política catalana, suspendiendo leyes en el Tribunal Constitucional"  que habían sido aprobadas en el Parlament.

PETICIÓN AL GOVERN

Por todos esos motivos reclaman a las instituciones catalanas, "empezando por la Generalitat", que aseguren la cobertura política, legal y económica de los encausados, para garantizar el apoyo a cualquier decisión que pueda tomar sobre su situación, incluida la desobediencia a leyes injustas.

Entre los firmantes, aparte de Llach, están los exdiputados de la CUP Antonio Baños y David Fernández; los economistas Arcadi Oliveres y Elisenda Paluzié; el candidato de ERC al Congreso Joan Tardà; el eurodiputado republicano Ernest Maragall, y el exvicepresidente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira.

El manifiesto también cuenta con la firma del miembro del Consell Nacional de CDC Víctor Terradelles; el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (Bcomú); la escritora Empar Moliner; las activistas Teresa Forcadas y Eva Fernández, y el antropólogo Manuel Delgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento