Investido nuevamente rector de la UPO Vicente Guzmán, que mantiene a su equipo con cambios mínimos

  • SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
Vicente Guzmán, durante su investidura como rector de la UPO
Vicente Guzmán, durante su investidura como rector de la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Vicente Guzmán, durante su investidura como rector de la UPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha acogido este martes el acto de investidura de su rector, Vicente Guzmán -que reedita el cargo-, y la toma de posesión, con cambios mínimos en la estructura del anterior mandato, del equipo de gobierno de esta universidad pública sevillana, con la presencia de numerosas autoridades.

En el acto, así, han tomado posesión de sus cargos en la UPO el rector; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología y vicerrector primero, Bruno Martínez Haya; el vicerrector de Profesorado, Francisco Martín; el vicerrector de Planificación Docente, Eugenio Fedriani; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Rodríguez; la vicerrectora de Internacionalización, Isabel Lucena; el vicerrector de Estudiantes, Antonio Herrera; la vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Alicia Troncoso; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández; el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria; y el secretario general, José María Seco.

En este acto, en el que se ha llevado a cabo la imposición a Guzmán del birrete y la entrega del bastón y la medalla de la UPO por parte del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el rector se ha dirigido a la comunidad universitaria de la UPO para afirmar que "son nuestro mejor activo, tienen talento sobrado y ya han demostrado su generosidad y enorme capacidad de esfuerzo y sacrificio, especialmente en los últimos y duros cuatro años, en los que hemos tenido que reducir el déficit en buena parte, seis millones de euros, con esfuerzos propios de la universidad y de sus miembros", por lo que ha subrayado que "juntos seremos capaces de marcar la diferencia como universidad, de innovar y de ser referencia".

De su lado, Ramírez de Arellano, ha reclamado un pacto político y social que dé "certidumbre" a las universidades y "evite en la enseñanza superior lo vivido estos últimos años con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuyo último capítulo ha sido hacer obligada la Selectividad".

El consejero ha insistido en el papel de las instituciones universitarias como "un servicio público indispensable, que brinda a las personas la oportunidad de ganarse el futuro, a través de la educación y la ciencia, pero también del emprendimiento, la cultura o a la difusión de los valores democráticos".

En este sentido, ha reiterado que la universidad "necesita certidumbre normativa para funcionar", así como estabilidad económica, un aspecto en el que ha definido como una "prioridad" para el Gobierno andaluz "respondiendo al esfuerzo que han realizado las universidades andaluzas garantizando la liquidez, reduciendo la deuda y procurando ofrecer una perspectiva positiva de futuro".

Así, ha señalado que en 2017 verá la luz un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, "en el que llevamos varios meses trabajando, intentando que sea más equilibrado y atienda mejor a la realidad particular de cada universidad".

En paralelo, ha añadido, la Consejería de Economía ultima los detalles para poner cuanto antes en marcha el nuevo plan de I+D (Paidi) 2020, "que pretende devolver la certidumbre también a la ciencia andaluza con un compromiso no solo de inversión, de convocar proyectos de investigación, sino también de solventar errores y déficits del anterior marco, entre ellos la reducción de trabas administrativas que permita agilizar la gestión de los incentivos".

Tras la investidura del rector ha tomado posesión el nuevo equipo de gobierno de la Pablo de Olavide, integrado por diez vicerrectorados, de los que cuatro están a cargo de mujeres.

El rector mantiene a su equipo de vicerrectores de la anterior etapa de gobierno, a los que se suma un nuevo Vicerrectorado de Internacionalización, a cargo de Isabel Lucena, vicesecretaria general en la anterior etapa.

Así, el Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación se divide en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación y el Vicerrectorado de Internacionalización. Por su parte, la Delegación del rector en materia de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento pasa a ser el nuevo Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento