El VII Concurso de Caracoles Guisados Ciudad de Córdoba lo disputan un total de 26 puestos

  • Un total de 26 puestos de comerciantes caracoleros participan en el VII Concurso de Caracoles Guisados Ciudad de Córdoba, cuyo fallo se conocerá el próximo día 15 de mayo, en el marco de la VII Caracolada Popular, y repartirá un total de seis premios, caracoles de oro, plata y bronce para las dos categorías a concurso: en salsa y en caldo.
Luque (dcha.) y Henares con el cartel de la Caracolada
Luque (dcha.) y Henares con el cartel de la Caracolada
EUROPA PRESS
Luque (dcha.) y Henares con el cartel de la Caracolada

Todo ello tiene como fin promocionar la excelencia de un plato "genuinamente cordobés", que es objeto de suculentas e "innovadoras" recetas, según ha destacado este martes en rueda de prensa el concejal delegado de Presidencia, Políticas Transversales y Fomento Comercial del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, quien ha presentado dicho certamen, que cuenta con el apoyo del Consistorio, acompañado del presidente de la Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses, José Antonio Henares.

El jurado del concurso, que llevará a cabo sendas catas a ciegas, está presidido por el propio Luque, aunque éste ha delegado en el jefe del Gabinete de Alcaldía, Juan Jesús García Martínez, y lo integran como vocales la funcionaria municipal Dolores Serrano; el catedrático de Nutrición del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno; el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, José Luis Prieto; el jefe de cocina en el Parador de la Arruzafa, Timoteo Gutiérrez, y la vicepresidenta del Aula del Vino de Córdoba, Concha Torrecilla.

La primera cata del certamen, que según ha indicado Henares se ha velado para que sea "transparente" y justo, se centrará en la modalidad de caracoles en salsa y tendrá lugar este miércoles en la Escuela de Hostelería, mientras que la cata de caracoles en el caldo se realiza el mismo día de la Caracolada Popular. Todos los participantes en el concurso recibirán un diploma, si bien los premios serán seis, tres para cada categoría de 'gordos' y 'chicos'.

Sobre el sector de los comerciantes caracoleros, David Luque ha resaltado que se trata de una actividad "genuinamente cordobesa",

generadora de empleo y también de interesante valor para exportarla fuera. Junto a ello, desde el punto de vista gastronómico, ha subrayado que "la innovación de los caracoleros cordobeses está dando lugar a recetas tan creativas como los caracoles con rabo de toro", con distintas salsas, como las basadas en el queso roquefort, o los aptos para celíacos.

1.000 KILOS DE CARACOLES

La VII Caracolada Popular se desarrollará el próximo 15 de mayo en el espacio de iniciativas ciudadanas de Las Setas, en la zona de Noreña, y el público asistente podrá degustar gratuitamente 1.000 kilos de caracoles y compartir una jornada de convivencia amenizada por actuaciones musicales, que contará con sorpresas. La subvención del Ayuntamiento financia el coste del género que se cocinará para hacer las delicias de cientos de personas.

Por su parte, Henares ha resaltado sobre la degustación masiva que "en una hora y media suelen agotarse los 1.000 kilos de caracoles", añadiendo, respecto a la temporada de caracoles de este año, que el mal tiempo ha afectado a las ventas y que no todos los puestos venden tanto como los más boyantes, por lo que "a algunos les cuesta el dinero mantenerlos abiertos", porque los gastos fijos no se compensan.

A preguntas de los periodistas, Henares ha precisado que ningún caso de intoxicación como los conocidos hace semanas ha tenido su origen en los puestos de los instalados en calles y plazas de la capital cordobesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento