El Grupo Bionaturis crece con la adquisición de la compañía ZIP Solutions

  • El Grupo Bionaturis continúa su proceso de crecimiento con la adquisición de la compañía Zera Intein Protein Solutions (ZIP), especializada en el desarrollo de tecnologías para la producción de péptidos y proteínas recombinantes con aplicación en los sectores biotecnológico, farmacéutico, veterinario e industrial.

Según ha explicado Bionaturis en una nota, ZIP, fundada en marzo de 2015, es la heredera de los activos de Era Biotech, creada en 2002 como spin-off del CSIC y en la que se invirtieron alrededor de 13 millones de euros.

Ha detallado que ZIP, ubicada en el Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona, cuenta con un equipo de tres personas y con una cartera de siete familias de patentes.

La compañía comercializa sus propias herramientas Zera y Splittera, que facilitan la producción y purificación de compuestos biológicos de difícil expresión y mejoran la capacidad de producción de sistemas celulares. Desde marzo de 2015, ZIP es propiedad de Inveready Innvierte Biotech II.

La compra de esta compañía incrementa el porfolio de servicios del Grupo Bionaturis y contribuye a su posicionamiento internacional como socio de referencia para el desarrollo de productos biológicos para salud humana y animal.

Con la incorporación de ZIP, el Grupo Bionaturis se incrementa hasta tres compañías y otras tantas subsidiarias con diferentes localizaciones dentro y fuera de España.

De manera paralela, Bionaturis también ha valorado la entrada significativa del fondo Inveready en el accionariado de la matriz por el número de sinergias tanto desde el punto de vista financiero como industrial que se pueden establecer, según ha explicado el CEO de Bionaturis, Víctor Infante.

"Hemos cumplido los objetivos que nos fijamos hace un poco más de un año cuando adquirimos los activos, tecnología y personal de Era Biotech: financiar la compañía de manera óptima y avanzar en desarrollo de negocio internacional", ha agregado.

Por su parte, la responsable de Inversiones de Inveready, Sara Secall, ha comentado que "con la venta a Bionaturis se consigue una buena rentabilidad para los accionistas, a la vez que se pone la compañía en manos de un socio estratégico quien podrá beneficiarse del valor creado y crear más valor para los accionistas de Bionaturis".

La adquisición se ha realizado en la modalidad de compensación de créditos en el marco de una ampliación de capital no dineraria que seguirá las estipulaciones normativas y que requerirá la publicación del correspondiente documento de ampliación.

Para activar la transacción de compra venta se había acordado como condición la firma de un acuerdo de codesarrollo y licencia entre ZIP y una compañía multinacional, líder en su sector, el cual se produjo el pasado 24 de abril.

En el marco del acuerdo se otorga una licencia mundial y en exclusiva para el desarrollo final y comercialización de la tecnología Splittera de ZIP para la purificación industrial de productos biológicos.

El acuerdo de codesarrollo y licencia contempla 'upfront', pagos por consecución de hitos y regalías por ventas. Como resultado de la transacción, valorada en 1,6 millones de euros, el fondo Inveready Biotech II entra a formar parte del accionariado de Bionaturis con una participación superior al cinco por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento