Mayores de 70 años: ¿Demasiado ancianos o con plenas facultades para conducir un vehículo?

María Luisa G. Muñoz está a punto de cumplir 73 años y conduce un coche de más de veinte. Defiende su derecho a conducir mientras tenga reflejos.
María Luisa G. Muñoz está a punto de cumplir 73 años y conduce un coche de más de veinte. Defiende su derecho a conducir mientras tenga reflejos.
JORGE PARÍS
María Luisa G. Muñoz está a punto de cumplir 73 años y conduce un coche de más de veinte. Defiende su derecho a conducir mientras tenga reflejos.

Prudentes y con mucha experiencia, pero faltos de reflejos y con una limitada capacidad de reacción ante posibles imprevistos circulatorios. Así son los 2.251.000 conductores españoles mayores de 70 años que se sientan al volante y cuyo número ha crecido exponencialmente en los últimos diez años, según los datos extraídos de los Anuarios Estadísticos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En una década -de 2005 a 2015- el número de conductores con más de 70 años se ha incrementado casi un 55%, al pasar de 1.444.575 a 2.251.000 (806.425 conductores más). Y si echamos la vista algo más atrás, al año 2000, el incremento de conductores ancianos ha sido del 93,5% desde entonces. Ese año se sentaban al volante 1.163.646 conductores de más de 70 años.

Una tendencia que confirman también las cifras absolutas sobre el total de licencias expedidas y vigentes. El año pasado, los conductores septuagenarios, octogenarios y nonagenarios representaban el 8,5% del total de las 26.312.000 personas que tenían un permiso o licencia de conducción en España. Diez años antes, los ancianos al volante eran solo un 6,11% del total de conductores  (23.621.906 personas).

¿Deben seguir conduciendo? ¿Y qué ocurre con la merma de reflejos? ¿Son demasiado laxos los psicotécnicos para medir las capacidades de este grupo de edad? ¿Qué debería hacer la DGT? ¿Depende de capacidades individuales?

Todas estas cuestiones han saltado a la palestra tras los últimos accidentes provocados por conductores demasiado mayores. En marzo, un hombre de 87 años al volante de un todoterreno arrollaba a un pelotón de ciclistas causando la muerte de uno de ellos en A Guarda (Pontevedra). Ese mismo mes, otro anciano de 98 fallecía al chocar el vehículo que conducía contra un árbol en Los Alcázares (Murcia).

La proyección realizada por el RACC en 2013 en su estudio Mayores al Volante estima que en 2030 circularán por las carreteras 6,1 millones de conductores mayores de 65 años, cuatro de ellos hombres.

"Estoy en perfecto estado"

"¿Por qué tendría que dejar de conducir. Estoy perfecta. Llevo el coche mejor que muchos jóvenes". Es la conclusión a la que llega María Luisa G. Muñoz, una veterana conductora que se resiste a perder la independencia que le da el coche, a pesar de que en breve cumplirá los 73 años.

Esta mujer que no aparenta su edad tiene más de "40 años de experiencia" y, tal y como ella misma afirma: "Jamás he tenido un percance". Pero ni su aspecto ni su veteranía obvian una realidad que está ahí: "Sí, tomo mucha medicación Tengo azúcar, colesterol y también tomo algo para la ansiedad", revela durante la charla con 20minutos. "Pero los jóvenes beben y se drogan y no tienen mi experiencia", añade ella misma.

Aunque cada vez usa menos su coche, que además está apunto de cumplir 21 años de vida, asegura que necesita el vehículo "para ir al pueblo cuando llega el buen tiempo. No podría hacerlo con transporte público", se lamenta. Y añade: "Tampoco tengo quien me lleve".

También lo utiliza un par de veces al mes para ir hasta Alcorcón, "donde vive mi amiga. Me quedo un par de días en su casa y vuelvo a la mía. Luego viene ella". La amiga en cuestión, es otra conductora de su quinta, septuagenaria.

Que opinan...

20minutos ha contactado con la Dirección General de Tráfico (DGT), la Asociación Automovilistas Europeos Asociados, el RACE y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA para conocer cuál es su postura respecto a una reglamentación por ley de la edad máxima para conducir. ¿Lo contemplan? ¿Está sobre la mesa? ¿Lo apoyarían? Así han respondido:

DGT: "Nosotros estamos aplicando la normativa europea", responden desde la Dirección General de Tráfico. La normativa a la que se refieren ha reducido desde enero de 2015 los controles sobre los conductores mayores al convertir en quinquenales los que en España se venían realizando a los mayores de 70 cada dos años. Si antes un conductor de 70 años estaba obligado a pasar un nuevo psicotécnico a los 72, ahora por normativa de la UE no lo hará hasta los 75.

A la pregunta sobre qué medidas adoptará de cara al envejecimiento de la población española y si no cree que esta trasposición de la normativa supone una regresión en el caso español (cuyos conductores figuran entre los más envejecidos de Europa), la DGT no quiso contestar a este diario.

Automovilistas Europeos Asociados: Su presidente, Mario Arnaldo, lo tiene muy claro: "Limitar o restringir la edad máxima para conducir no solucionaría el problema y, además, es injusto", asegura. "Es fundamental garantizar la movilidad de todas las personas, y de las personas mayores más", puntualiza Arnaldo. A su juicio "el hecho de cumplir años no quiere decir que no tengas capacidad", añade.

Desde su colectivo consideran que "no solo los reconocimientos y controles que efectúan las clínicas de reconocimiento deberían ser mejores", sino que ellos abogan porque sean los médicos de cabecera que llevan a cada paciente "los que determinen si está capacitado o no en función de las medicaciones que toma y lo comuniquen a Tráfico", aseguran. "Los reconocimientos son un sistema de mínimos y problemas de alcoholismo o drogadicción no se detectan".

Aunque son conscientes de que esta medida exigiría una reforma legal para aprobar una Ley Orgánica que obligue a los médicos a saltarse el secreto profesional y comunicar medicaciones invalidantes temporales o definitivas" a la Administración.

Como alternativa a una edad de retira de carné, Mario Arnaldo propone "adecuar los coches a la edad de los conductores, adecuar las infraestructuras y los entornos. Sería tan sencillo como cambiar la señalización vertical, adecuarla haciéndola más grande y visible", argumenta.

RACE: "No apostamos por una retirada del carné en función de la edad", cuenta el coordinador de Seguridad Vial Tomás Santacecilia. "Lo que marca el límite son las actitudes psicofísicas y aunque es verdad que van asociadas con la edad, hay jóvenes que las tienen limitadas y mayores en perfecto estado", resuelve.

A diferencia de la Asociación de Automovilistas, para el RACE "no parece responsable centrar toda la responsabilidad en un médico generalista". Ahora mismo, dicen, los centros de reconocimiento necesitan por ley la presencia de un médico, un psicólogo y un oftalmólogo. Si no se hace lo que habrá es que intensificar las inspecciones", concluye Santacecilia. "Hay mucha laxitud en el tema de los reconocimientos", afirma.

"Sí creemos que hay que volver a establecer los psicotécnicos cada dos años para los mayores de 70", dice. Y además de eso: "Creemos que es necesario poner en circulación a conductores formados y capacitados, y eso se consigue con recursos".

A juicio del RACE, "la persona mayor autorregula su capacidad para conducir, asume pocos riesgos y se limita a conducir de día sin sobrepasar los 100 kilómetros hora". "La gente mayor percibe muy bien el riesgo".

Asociación de Víctimas de Accidentes DIA: Admiten que retirar el carné por motivos de edad es una solución "drástica", pero no descartan que pueda ser una medida para reducir la siniestralidad. Saben que los mayores no suman de forma importante a la tasa de siniestralidad (solo el 14% de los conductores fallecidos en 2014 eran mayores de 70 años -147 del total de 1047 víctimas-), pero alertan del riesgo que suponen para el resto de conductores.

"Creemos que los periodos de validez de los permisos son demasiado largos", apunta Eugenio Martín, responsable de Seguridad Vial, que se atreve a avanzar una edad para retirar el carné: "entre los 65 y los 70 años", dice.

"No vemos mal que se establezca una edad. Llega un momento en que nuestro cuerpo no responde igual ante situaciones que a otra edad sí se podrían solucionar", asegura.

"Normalmente van muy despacio porque creen que de esa manera van seguros y bien, pero no son conscientes del peligro que supone para el resto", explica.

También estarían dispuestos a no fijar un tope de edad "si los controles fueran más serios y rigurosos, que no lo son", considera Martín. "Hay cuestiones que se dejan a la respuesta que la persona quiera dar, y puede mentir", añade. Y lo zanja: "Tendría que ser el médico especialista el que determine si puedes o no conducir".

También abogan porque los conductores seniors deberían acreditar que renuevan y mantienen "actualizados" sus conocimientos. A pesar de todo, desde DIA recuerdan que "el exceso de velocidad" sigue siendo la primera causa de la siniestralidad.

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