El Ayuntamiento manifiesta su "absoluto rechazo" a la agresión sexista sufrida por una mujer el fin de semana

  • PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona, tras la agresión sexista sufrida por una mujer por la que tres jóvenes fueron detenidos el pasado fin de semana y puestos en libertad con cargos posteriormente, ha manifestado su "absoluto rechazo" a este tipo de conductas y ha mostrado su apoyo a la mujer agredida.

La Policía Municipal de Pamplona intervino la madrugada del pasado 1 de mayo ante la denuncia recibida por una agresión sexista. Dos chicas jóvenes, mayores de edad, habían acudido, tras encontrarse con unos conocidos, a un piso de San Juan. La mujer agredida fue ayudada por algunas de las personas con las que estaba en la casa que pararon la agresión y que también le acompañaron a Policía Municipal a presentar la denuncia.

Una vez registrada la denuncia se pusieron en marcha los recursos sanitarios, de apoyo psicológico y de asistencia jurídica disponibles ante estas situaciones. Posteriormente fueron arrestados tres jóvenes de entre 20 y 22 años acusados de una agresión sexista. Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó su puesta en libertad con cargos mientras se realiza la investigación.

La Junta de Portavoces, reunida esta martes, además de manifestar el rechazo a la agresión y su apoyo a la mujer agredida, ha convocado para este miércoles a las 12 del mediodía una concentración silenciosa en la Plaza Consistorial.

Asimismo, se ha sumado al texto redactado por la Comisión de urgencia del protocolo local ante agresiones sexistas que se ha reunido esta mañana en la Casa Consistorial. Este texto muestra el rechazo "a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad" y su compromiso y colaboración "para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".

En este sentido ha recordado que "como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer y nuestro propósito es trabajar en este sentido". Por eso insta "a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

PARTICIPAR EN LAS CONCENTRACIONES

Además, invita "a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas". En este sentido, además de invitar a la concentración convocada por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, la Comisión de urgencia ha apoyado la convocatoria del movimiento feminista y popular de San Juan que ha emplazado esta tarde a una concentración a las ocho de la tarde en la plaza de Monasterio de Azuelo.

La Comisión quiere recordar "el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad" y que "no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad". "El consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad".

Por último, rechaza "firme y activamente cualquier tipo de violencia o agresión sexista" así como reitera "nuestro apoyo y solidaridad con la mujer que ha sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas".

La Comisión de urgencia del protocolo local ante agresiones sexistas, que se ha reunido este martes por primera vez, está compuesta por la concejala especial de Igualdad y LGTI, Laura Berro, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, una representante del Consejo Municipal de la Mujer y otra de las asociaciones integradas en él y técnicas municipales del Servicio Municipal de Atención a la Mujer, de Igualdad y de Comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento