Las ventas de coches suben casi un 10% en abril en Cantabria

Las ventas de coches suben casi un 10% en abril en Cantabria

Carretera
Carretera (PIXABAY)
  • Las ventas de coches ascendieron a 816 unidades en abril en Cantabria, lo que supone un 9,7% más que en el mismo mes del año anterior. En los cuatro primeros meses del año la región acumuló 3.167 matriculaciones, un 2% más.

En todo el país, las ventas se elevaron a 100.281 unidades en abril, lo que supone un incremento del 21,2% en términos interanuales y la recuperación de la senda de las subidas de doble dígito.

En una nota, las asociaciones de referencia del sector, que son Anfac, Faconauto y Ganvam, indican que el incremento de abril se produce una vez concluido el efecto estacional de la Semana Santa, que condicionó de manera notable el mes de marzo pasado.

Tras la subida en abril, el primer cuatrimestre del año se cierra con 385.775 unidades matriculadas, lo que supone un incremento del 10,3% con respecto al mismo periodo de 2015, así como el mejor resultado desde 2008.

Para descontar el efecto de Semana Santa, las asociaciones han realizado un análisis bimestral en el que se aprecia que, en marzo y abril, se ha vendido 211.792 unidades, un 8,6% más.

El canal particular muestra un crecimiento en este período del 8,9%, con un total de 102.824 unidades, mientras que el mejor comportamiento lo muestra el canal de empresa, con un incremento del 14,7% y un total de 55.548 unidades.

Por último, la compra de coches por parte de alquiladores experimentó un crecimiento en estos dos meses del 2,4% y ascendió a un total de 53.420 unidades.

Las asociaciones señalan que las variables que influyen en el comportamiento del consumidor a la hora de comprar coches continúan evolucionando de manera positiva, ya que hay mayor financiación y un descenso progresivo de la tasa de desempleo, que conviven con la continuidad del Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial constante y permanente de concesionarios y marcas.

A estos elementos, las asociaciones también añaden la mayor renta disponible de los consumidores, gracias por un lado a la reforma fiscal y también al descenso continuado de las cuotas hipotecarias.

Las cifras del primer cuatrimestre apuntan a un mercado de 1,1 millones de unidades para 2016. "El consumo sigue siendo el principal indicador de crecimiento económico en España y, sin duda, la marca del mercado de coches, es una buena noticia para el consumo y para la economía española", señala el sector.

POR CANALES.

Todos los canales muestran un resultado positivo en abril. El canal de empresa, ha aumentado de manera significativa, hasta el punto de experimentar un incremento del 19,8%, hasta un total de 27.424 unidades. En el conjunto de los primeros cuatro meses, las empresas adquirieron 102.913 unidades, un 19,1% más.

El canal de particulares creció en los cuatro primeros meses del año un 6%, impulsado por el Plan PIVE 8, con un total de 191.208 unidades. En el mes de abril, este canal suma 51.767 unidades, con un alza del 19%.

Por último, el canal de 'rent a car' registró un crecimiento del 10,3% en los cuatro primeros meses del año, con un volumen total de 91.654 unidades. En abril, este canal registra unas matriculaciones de 21.090 unidades, con un incremento del 29%.

CRECIMIENTO "EXCEPCIONAL".

Al valorar los resultados de abril, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, señaló que, "una vez descontado el efecto de la

Semana Santa, el mercado del automóvil vuelve a crecer de manera excepcional".

"El primer cuarto del año marca una tendencia positiva, con un crecimiento por encima del 10%, lo que nos acerca al objetivo de vender este año un volumen alrededor de 1,1 millones de unidades. La confluencia de factores económicos positivos que inciden directamente en el consumo como son los tipos de interés bajos, mayor renta disponible como consecuencia de la bajada de las hipotecas y de la reforma fiscal, así como el efecto continuado del Plan PIVE 8, mantiene el ritmo de crecimiento del mercado español, que se prolongará en los próximos meses", señaló.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó por su parte que el mercado "late a buen ritmo". "Somos un sector permeable a la marcha de la economía, de tal forma que las cifras son un reflejo de que ésta mantiene el pulso", aseguró.

"El consumo privado está teniendo un comportamiento dinámico, lo que explica que el canal de particulares haya crecido por encima del 20%", al tiempo que "las empresas siguen invirtiendo en flota como partida estratégica para su negocio y las alquiladoras hacen su provisión de flotas de cara al verano, en vista de que volveremos a batir cifras récord de turistas".

FACONAUTO.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, afirmó que "las ventas en abril se han comportado acorde con las previsiones, en línea con la cartera de pedidos pendientes que todavía no se habían matriculado y con la buena actividad comercial que está habiendo en los concesionarios".

"En cualquier caso, es de destacar la fortaleza que viene mostrando nuestro mercado del automóvil, especialmente el de particulares, sustentado en la confianza que parece tener el comprador, en un mejor acceso al crédito y, especialmente, en el esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios que, en el primer trimestre, se situó

or encima de los 4.000 euros por coche de media", añadió.

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