El Constitucional suspende la ley catalana de igualdad entre hombres y mujeres

  • El alto tribunal ha tardado 11 días en suspender cautelarmente durante cinco meses esta normativa.
  • Admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno español.
  • El TC ha admitido también a trámite los recursos contra la ley del impuesto sobre viviendas vacías y la que regula la actividad de los gobiernos locales.
Fachada del Tribunal Constitucional (TC)
Fachada del Tribunal Constitucional (TC)
EUROPA PRESS
Fachada del Tribunal Constitucional (TC)

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente durante cinco meses la Ley de igualdad enre hombres y mujeres catalana.

El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno español.

El TC ha tardado solo 11 días en llevar a efecto dicha suspensión y con estas, ya son 34 las normas catalanas recurridas. La Generalitat, por su parte, ha presentado 51 recursos contra normas estatales.

Invasión de competencias

El ejecutivo español considera que dicha ley, la 17/2015, invade sus competencias en esta materia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que desde el Gobierno no se tiene nada en contra respecto a la intención de la norma, pero que tanto él como sus asesores consideran que el Govern catalán se ha extralimitado a la hora de legislar. 

El Tribunal Constitucional ha admitido también a trámite los recursos del Ejecutivo central de finales del pasado mes de abril contra otras dos leyes aprobadas por el Parlament,la que impone un impuesto sobre las viviendas vacías y la que regula la actividad de los gobiernos locales en Catalunya.

Además, el tribunal de garantías ha admitido a trámite un conflicto de competencia impulsado por la Generalitat contra el plan estatal de impulso al Medio Ambiente para la reducción de gases contaminantes en las empresas y otro recurso del Govern catalán contra la ley estatal de Protección Civil.

Estas tres últimas paralizaciones llegan en un momento de cierto deshielo en las relaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat, escenificado tras la reunión entre sus dos presidentes, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, el pasado 20 de abril, y un encuentro posterior entre los vicepresidentes respectivos, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, el pasado jueves 28 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento