El Parlamento insta al Gobierno a que la contratación pública de productos alimentos sea de proximidad

  • El Pleno ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Podemos orientada a apoyar y fomentar el consumo de productos locales, con la que el Parlamento insta al Gobierno regional a que la contratación pública de alimentos sea de productos de proximidad y, preferiblemente, ecológicos.

La proposición no de ley defendida por el diputado del partido morado José Ramón Blanco ha contado con el respaldo del resto de formaciones con representación en la Cámara, PP, PRC, PSOE y C's.

El objetivo de esta formación y de su iniciativa es que el consumo de productos locales sea una herramienta para generar empleo en el medio rural, impulsando los mercados locales y dinamizando el territorio y contribuir a la sostenibilidad.

Los productos alimentarios objeto de contrataciones públicas se destinarán a colegios públicos, hospitales, centros penitenciarios, residencias y demás centros dependientes de la administración de estrecha colaboración con los respectivos sectores (sindicatos, cooperativas de productores y consumidores, asociaciones, etc) y de manera compatible con la legislación vigente.

Podemos quiere que estas instrucciones estén definidas en las cláusulas sociales y medioambientales que habrán de figurar en los procedimientos de licitación con el fin de que en la adquisición de esos productos se atienda no solamente el precio como criterio de adjudicación, sino que también se valoren los aspectos sociales y medioambientales de las ofertas.

Además, se pretende que el fomento local y ecológico disponga de su propia partida en todos los presupuestos del Gobierno de Cantabria, según se indica en la proposición.

Podemos considera que, para contribuir a la estabilidad y desarrollo del sector agroganadero como sector estratégico para la recuperación del mundo rural cántabro, las administraciones públicas pueden implementar diversas medidas, una de las cuales es la contratación pública.

Entre los beneficios de la compra en circuitos locales destacan la garantía de la calidad de origen, sistemas de producción más sostenibles, menos gasto energético relativo al transporte (kilómetros que recorren los alimentos), mayor trazabilidad, así como la creación de empleo, recuperación de la vida en las zonas rurales y la contribución al desarrollo territorial de la región en la que se lleva a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento