Diputación y ayuntamientos alaveses avanzan en el despliegue del 'Mapa de Servicios Sociales'

  • La Diputación Foral de Álava ha presentado a los ayuntamientos del territorio los avances logrados en el 'Mapa de Servicios Sociales del territorio', en el que se define qué institución se hace responsable de cada prestación y servicio social en cada municipio.
Representantes forales y municipales
Representantes forales y municipales
DFA
Representantes forales y municipales

La diputada de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado este lunes a los representantes municipales que el segundo borrador de este mapa incluirá una memoria económica con el detalle del coste de los servicios que asuman los municipios, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

En este proceso de elaboración del 'Mapa de Servicios Sociales', que comenzó a finales del año pasado, la institución foral y los ayuntamientos y cuadrillas tratan de definir qué institución se hace responsable de cada prestación y servicio social en cada municipio, de acuerdo a las competencias atribuidas por la 'Ley de Servicios Sociales' y al 'Plan Estratégico de Servicios Sociales 2016-2019'.

DERECHO SUBJETIVO

El objetivo de todas estas herramientas es garantizar como un derecho subjetivo -exigible ante los tribunales de justicia- el acceso a los mismos servicios y prestaciones económicas de forma homogénea, con independencia del municipio en que se resida.

La Diputación Foral de Álava asume en la actualidad la prestación de la práctica totalidad de servicios fuera de la capital y la atención a personas dependientes de Vitoria. No obstante, con la entrada en vigor de la 'Ley de Servicios Sociales' y de la 'Cartera de Servicios Sociales', los ayuntamientos deben proveer los servicios de atención primaria.

Este es el motivo por el que se debe clarificar bajo qué parámetros la Diputación Foral seguirá prestando los servicios o, por el contrario, si éstos son asumidos por cada uno de los ayuntamientos.

TRABAJOS PREVIOS

En estos últimos meses se ha procedido a la recogida de datos para el inventario de centros y servicios, con el que se ha elaborado un primer borrador del proyecto -que incluye a las poblaciones del enclave de Treviño-, ya enviado a los ayuntamientos.

También se han mantenido reuniones de carácter técnico con los trabajadores de base del área rural, así como con el Ayuntamiento de Vitoria. También se han recibido alegaciones a ese primer borrador, procedentes de ayuntamientos gobernados por EH Bildu e independientes.

Artolazabal ha anunciado que la siguiente reunión de la Mesa Interinstitucional, prevista para el día 9, tendrá el objetivo de acordar el cierre del inventario de la oferta de servicios sociales, como punto de partida para la planificación definitiva del mapa.

Con posterioridad, a finales de mes, se enviará a los ayuntamientos el segundo borrador del mapa que incluirá la memoria económica con el detalle del coste de los servicios sociales que vayan a asumir los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento