Las jornadas de cine 'De Haití al Sáhara' abordarán en el MPH la realidad de refugiados y víctimas de catástrofes

  • Las jornadas de cine documental 'De Haití al Sáhara' abordarán, los próximos 4 y 5 de mayo en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la realidad de los refugiados en los conflictos y las víctimas de catástrofes naturales de mano de dos trabajos firmados por Miguel Ángel Tobías, según la información difundida por el espacio cultural y recogida por Europa Press.

Organizadas por el Rotary Club y el Museo Patio Herreriano, esta doble jornada de análisis, difusión y sensibilización en materia de refugiados de conflictos y víctimas de catástrofes naturales comenzará el 4 de mayo con la proyección de 'Sueños de Haití', que cuenta las vidas entrelazadas de una serie de supervivientes que luchan por seguir adelante en un Haití devastado tras el terremoto.

"Quería hacer llegar ese efecto ciudadano de la ayuda y la solidaridad a España. Se puede hace mucho con muy poco esfuerzo", reconoce el director, quien presentará el trabajo a las 20.00 horas junto al secretario del Rotary Club Valladolid, Alfonso León.

El día 5 de mayo será el turno de 'Gurba, La Condena', que presentado por el propio Tobías y por el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Ángulo, se acerca a las historias de Siya, Dumaha, Mata o Aziz, algunos refugiados saharauis de los campamentos de Tindouf (Argelia) que muestran, con su día a día, la dureza extrema de un exilio que se prolonga ya durante 40 años.

"Con ellos se descubre la realidad desconocida de las torturas, las minas y los mutilados por su causa, la desnutrición infantil o las enfermedades mentales que acosan al Pueblo Saharaui, un pueblo condenado a vivir lejos de su tierra", destacan las mismas fuentes.

EL AUTOR

Miguel Ángel Tobías (Baracaldo, 1968) fundó Acca Media en 2003 con la vocación de cubrir "un claro hueco" en la producción audiovisual: el surgido de unir los conceptos de cultura y entretenimiento, premisa bajo la cual creó uno de los formatos de televisión "de mayor éxito de los últimos doce años": 'Españoles en el mundo'.

A partir de ese momento desarrolla toda una línea de trabajo "con la idea de producir formatos que puedan servir a la sociedad" y que a la vez promuevan valores como la solidaridad, la justicia, la paz.

En este ámbito, Tobías ha desarrollado desde 2005 hasta la actualidad formatos como Al límite 112, Factor Humano, Destino Europa, Madrid en mi maleta y las series documentales para History Channel El viajero del tiempo y La Raya.

"Comprometido con la difusión de valores, concienciación y movilización ciudadana, ha dedicado enormes recursos a la difusión de causas sociales y solidarias. Produjo así el primer y único documental realizado en Haití tras el devastador terremoto en 2010, 'Sueños de Haití', con el que ha recaudado fondos para distintos proyectos en este país", recuerdan fuentes del Museo.

En este momento trabaja en un documental de cine sobre el hambre en el mundo, 'Un día más en el mundo', y también acaba de producir y dirigir para TVE 'Efecto Ciudadano', un formato para movilizar a los ciudadanos y crear una red de ayuda en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento