El pantano de Cubillas se convierte en un estercolero

  • La zona está llena de bolsas de desperdicios.
  • El Ayuntamiento de Atarfe dice que no tiene medios para limpiar la zona.
  • El lugar no cuenta con un vigilante.
Estado del pantano de Cubillas.
Estado del pantano de Cubillas.
SalvandoÁrboles
Estado del pantano de Cubillas.

Bolsas de basura, latas de cerveza, botellas de todo tipo... El pantano de Cubillas se ha convertido en un basurero. Una de las zonas de recreo más frecuentadas por los granadinos, situada a quince kilómetros de la capital, está en un estado deplorable.

"La verdad es que la zona está más que regular, pero poco podemos hacer con los medios que tenemos", afirma el primer teniente de alcalde de Atarfe, Antonio Ibáñez. Este Ayuntamiento es, junto con el de Albolote, responsable de la limpieza del espacio. "Nos falta gente y la Confederación Hidrográfica nos dice que somos nosotros los que tenemos que mantener la zona. No lo voy a negar, nos acercamos a limpiar cuando la gente nos dice que ya no se puede más", asevera el edil atarfeño.

Juan Pedro M. es uno de los muchos deportistas y amantes de la naturaleza que este fin de semana se quedó "boquiabierto cuando me encontré con cientos de bolsas de basura en un lugar de recreo, en un espacio protegido, en las cercanías de un embalse de agua del que todos bebemos".

Los contenedores brillan por su ausencia en la zona, "hay pocos y siempre están vacíos. No existen recipientes para reciclar plásticos, vidrio o cartón ni tampoco señales que prohíban tirar desperdicios", afirma Juan Pedro. El pantano de Cubillas, además, no cuenta con un guarda forestal que vigile el lugar o que reprenda a las familias que se dejan tirada la basura tras un día de campo. "No tenemos registro de multas porque no hay un vigilante", así de claro lo expresa Ibáñez.

Los restos de fogatas son también habituales en el lugar cuando, según el edil atarfeño, "está prohibido hacerlas durante todo el año".

El remedio que se pondrá a esta situación es temporal. "Al tener conocimiento de los hechos -continúa Ibáñez- hemos puesto en marcha el plan de actuación de limpieza y en este mes adecentaremos nuestra zona y el Ayuntamiento de Albolote deberá hacer lo mismo con su parte". Los dos consistorios son conscientes de lo que ocurre, "a ver si ahora, en la próxima reunión proponemos que entre todos se pague a un guarda forestal para que vigile el pantano", esta es la solución propuesta por Atarfe. En Albolote ayer no había ningún responsable del área de medio ambiente en el Ayuntamiento.

Si quieres saber más sobre árboles y ver más fotos pincha aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento