La Audiencia juzga este martes a un empresario por delitos contra los trabajadores

  • La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén juzga este martes a un empresario agrícola de Villacarrillo (Jaén), G.V.L., que se enfrenta a 16 años de cárcel y multas por valor de 35.482 euros después de que la Fiscalía le haya acusado, entre otros, de dos delitos continuados contra los derechos de los trabajadores.
Audiencia de Jaén
Audiencia de Jaén
EUROPA PRESS
Audiencia de Jaén

G.V.L. es el empresario investigado por la desaparición en diciembre de 2013 del joven temporero maliense, Tidiany Coulibaly, de 22 años, del que se perdió el rastro después de que él y otros trabajadores inmigrantes de su cuadrilla mantuvieran una discusión con el acusado al que pidieron dejar de trabajar a destajo para pasar a jornal.

La queja de estos trabajadores les valió en el momento quedarse sin trabajo y la desaparición de Tidiany Coulibaly, del que dos años y cuatro meses sigue sin saberse nada de su paradero.

Según recoge el escrito de calificación al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado pagaba a cada miembro de la cuadrilla 12 céntimos de euro por kilo de aceituna recogido, lo que al final de la jornada les suponía unos ingresos de unos 30 euros cuando el jornal estaba situado por entonces en 50,36 euros.

Algunos de los trabajadores de la cuadrilla no tenían contrato de trabajo ni estaban dados de alta y algunos se encontraban además en situación irregular, algo que según el Ministerio Público, el acusado conocía perfectamente.

El acusado descontaba a los trabajadores el precio del material que se rompía durante el trabajo y también los gastos de agua y luz, aunque el suministro de esta última era ilegal, de ahí que se impute también una falta de defraudación de fluido eléctrico.

También se le acusa de un delito contra la salud pública al habérsele incautado en una nave de su propiedad 330 gramos de marihuana, dos delitos contra la administración de justicia y otro de desobediencia a la autoridad judicial.

La Fiscalía también recoge en su escrito que el acusado pidió a dos personas de Villacarrillo a los que le tenía alquilado un bar que declararan que lo vieron el 17 de diciembre sobre las 13,00 horas a sabiendas de que esto era falso. De esta forma, el acusado disponía de coartada frente a la desaparición de Tidiany Coulibaly.

Finalmente, Fiscalía ha considerado que no había pruebas suficientes para imputarle un delito de detención ilegal por la desaparición de Tidiany Coulibaly. Sin embargo, la acusación particular ejercida por la familia de Tidiany Coulibaly si que pedirá pena por la desaparición del joven inmigrante temporero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento