Primera operación con éxito hecha a través de un robot quirúrgico en Carlos Haya

  • La máquina se llama Da Vinci, tiene cuatro brazos y un sistema de eliminación de temblor.
  • Permite hacer cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menor dolor en el paciente.

El robot quirúrgico del sistema sanitario público andaluz, que se encuentra en el Hospital Regional de Málaga desde julio, ha efectuado su primera operación "con éxito" a un paciente que presentaba una patología prostática, informó el complejo hospitalario en un comunicado.

En esta intervención ha participado un equipo integrado por cuatro urólogos y personal de la Enfermería de la Unidad Clínica del centro sanitario que han sido formados para un correcto manejo de dicha tecnología en Estrasburgo. El sistema, que utiliza una cirugía invasiva, está dotado de cuatro brazos -provistos de los instrumentos necesarios para una operación-, uno de los cuales está equipado con una minicámara a través de la cual se obtiene una imagen de alta definición y tridimensional de la zona de trabajo.

Otro de los brazos cuenta con unas pinzas que actúan a modo de dedos, con los que se realizan movimientos finos gracias a la sensación táctil que tiene el cirujano y a la coordinación natural de los ojos y de las manos. Además, el robot posee un sistema de eliminación de temblor, lo que unido a la utilización de instrumentos miniaturizados y finos aporta un mayor grado de precisión y control.

Entre las principales ventajas del uso de este robot, al que han llamado Da Vinci, se encuentran que permite efectuar incisiones y cicatrices pequeñas, lo que ocasiona menor dolor y mayor comodidad al paciente, requiere un menor uso de anestesia y una menor pérdida de sangre y reduce el riesgo de contraer infecciones. Médicos del Hospital Regional de Málaga participarán esta semana en el Congreso Europeo de Da Vinci que tendrá lugar en Bruselas, donde se reunirán con profesionales procedentes de diferentes países y expondrán sus experiencias en este tipo de cirugía robótica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento