Bomberos critican "cierres" de parques de la provincia para que se prestara servicio en la Feria de Sanlúcar

  • Un portavoz de los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe ha criticado este domingo que para que se pudiera dar cobertura a la Feria de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) se han "cerrado" parques de Bomberos de la provincia.

De esta manera, según ha apuntado a Europa Press David Rico, un portavoz de la plantilla, el miércoles, en la Feria de dicha localidad sólo había "dos trabajadores municipales de Pilas haciendo el retén" y ellos mismos "reconocieron que no son Bomberos profesionales".

Además, ha aseverado que, "para que la feria de Sanlúcar tuviera retén, la Diputación ha cerrado Parques de Bomberos en otras comarcas de la provincia, Estepa, Marchena, incluso el propio Central sito en Sanlúcar La Mayor". "Es lo que se llama desvestir a un santo para vestir a otro", ha apostillado Rico.

Igualmente, ha aprovechado la ocasión para defender que, con sus reivindicaciones, no piden "un solo euro más para nuestro bolsillo", ya que "ya hemos cobrado gran parte de lo que nos deben", de modo que lo que hacen es luchar "por un servicio de Bomberos digno para todo el Aljarafe".

Cabe recordar, además, que este sábado Rico avisó de que el nuevo cierre este pasado viernes del parque de Santiponce, como consecuencia de la falta de efectivos, propició que dos incendios declarados en un colegio de Camas y en una nave situada a escasos "400 metros" de dicho parque de bomberos, fueran sido atendidos desde el parque de Mairena del Aljarafe, a varios kilómetros de distancia.

LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE

David Rico había detallado ya que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, repartidos entre los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, a razón de "cinco turnos" organizados mediante "guardias de ocho bomberos y un operador de transmisiones" entre ambos parques. Todo ello cuando, según avisa, los "servicios mínimos" por guardia contemplados en el propio convenio colectivo están fijados en nueve bomberos y un operador de transmisiones.

"No cumplimos ni los servicios mínimos", avisa Rico, quien expone que esta carencia de personal estaría siendo contrarrestada a base de "horas extraordinarias y refuerzos" cuyo pago "se incumple sistemáticamente". La carencia de recursos humanos es tal, según Rico, que el parque de Santiponce está siendo objeto de cierres momentáneos o de hasta dos días consecutivos de duración, a cuenta de incidencias como las bajas o las vacaciones de los efectivos.

"MÁS HORAS EXTRA"

Dado el caso, los efectivos han acordado negarse "a hacer más horas extra" al no cobrar debidamente sus servicios extraordinarios y estar en contra de que las carencias se suplan sólo mediante esta fórmula.

Según el acuerdo firmado "en 2007" entre las partes, el servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe debería contar con 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones para los parques de Mairena y Santiponce, en vez de 43 bomberos y cuatro operadores. Dado el caso, reclaman que los cuadrantes permanezcan "tal y como están", se amplíe la plantilla hasta los efectivos "firmados por convenio" y los bomberos reciban el dinero correspondiente a los servicios extraordinarios prestados en materia de guardias, refuerzos o retenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento