Díaz (EU) ve a Beiras "uno de los grandes" pero le gustaría que el candidato de En Marea a la Xunta "no fuera de parte"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz

La diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, considera que el portavoz parlamentario de AGE e histórico dirigente nacionalista, Xosé Manuel Beiras, es "uno de los grandes de este país". Con todo, le gustaría que el candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta "no fuera de parte".

"Beiras es lo mejor de nuestras gentes, pero sé que hay muchísima gente con nuevos perfiles que van a operar en este proceso", ha explicado Yolanda Díaz en una entrevista en Cadena Ser.

A este respecto, ha indicado que preferiría que el aspirante de En Marea "no fuera de parte", así como que "aglutinase a En Marea": "Que no sea de Anova, de Podemos ni de Izquierda Unida".

En lo tocante a su persona, la diputada de En Marea se ha descartado como candidata, además de cerrar las puertas a los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago: "Estoy jugando otro rol, soy una mujer seria; y creo que si una persona se presenta de alcalde debe de cumplir con los mandatos que se le otorgan".

En esta misma línea, considera que el magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Luis Villares sería un buen candidato: "Yo creo que Luis Villares tiene un perfil muy lindo. Es un profesional y sería estupendo, pero no tuve oportunidad de hablar con él y no sé muy bien cuál es su decisión".

DESTACA AL MAGISTRADO LUIS VILLARES

Además, Yolanda Díaz cree que como Luis Villares "hay muchos" en Galicia: "Lo que tenemos que hacer es ponerlos encima de la mesa y tratarlos con cuidado, sin filtraciones ni vieja política. Hay un tiempo nuevo y esta forma de hacer las cosas creo que no funciona para los tiempos de En Marea".

En todo caso, a la parlamentaria de En Marea le gustaría que la cabeza de lista fuese una mujer: "A mí me encantaría que se presenten mujeres, que una mujer pueda disputar con realidad el proceso de ser la presidenta de la Xunta de Galicia. El nuevo tiempo

político empieza con Ada Colau, con Manuela Carmena y me encantaría que nuestro país tuviese un rostro de mujer".

A pesar de preferir a otros candidatos o candidatas, Yolanda Díaz ha hecho hincapié en que quiere que Beiras acompañe a En Marea en este proceso.

De cara a las generales, cree que se deben de repetir las listas de En Marea, más allá de "algún retoque", y ha defendido el trabajo realizado estos meses en el Congreso: "No comparto en absoluto la sensación de Beiras de que faltó sintonía, y además el no está allí y nosotros sí estamos allí. Hemos hecho un buen trabajo, hemos hecho los deberes y como grupo con muchas carencias y precariedad funcionamos bien".

DISIENTE DEL PARTIDO INSTRUMENTAL

También disiente con Beiras sobre la necesidad de crear un partido instrumental para las generales: "Creo que las fórmulas jurídicas no sirven. Nosotros podemos hacer un partido instrumental o una agrupación de electores y En Marea hizo esta semana consultas políticas con los letrados de la Cámara y nos dijeron que es una cuestión política".

En este sentido, entiende que lo que necesita En Marea es "una operación de desborde político": "Hay voluntad de Izquierda Unida y de Podemos de que seamos organizaciones soberanas y llevemos procesos propios, y esto es muy relevante".

Sobre la posibilidad de una confluencia entre Podemos e Izquierda Unida a nivel estatal, Yolanda Díaz se ha mostrado "moderadamente optimista": "Vamos camino de una fuerza de desborde y me voy a dejar la piel en ese proceso necesario en este Estado para desempatar".

A este respecto, considera que las cosas "van bien entre Podemos e Izquierda Unida Federal": "Es absolutamente imprescindible, son multitud de organizaciones, no van a ser una suma de siglas, vamos a ser una especie de marea estatal para derrotar al búnker".

APUESTA POR ACUERDO ENTRE PODEMOS E IU

De hecho, cree que la gente no perdonaría que no se llegase a un acuerdo: "Los dirigentes de Podemos e IU saben que los ciudadanos no nos permitirían que, por una cuestión de nombres, de listas, no haya acuerdo".

En este sentido, considera "bueno" aprender de lo hecho en Galicia: "Ir en donde sea necesario sabiendo que todos somos imprescindibles. Pablo Iglesias y Alberto Garzón son dos personajes absolutamente imprescindibles para cambiar este Estado".

Es más, sostiene que la gente está "deseando" ver un mitin con Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Ada Colau o Xulio Ferreiro: "Va a ser un auténtico desborde, por eso el ánimo del PSOE para que no se dé esa confluencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento