CCOO y UGT piden a los extremeños que voten a quien defiende a los trabajadores y por un "gobierno de cambio"

  • Alrededor de medio millar de personas se han manifestado este domingo en Mérida en respuesta a la convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT con motivo del 1º de Mayo, donde han pedido a los trabajadores extremeños que en las próximas elecciones del 26 de junio voten a quien defiende los intereses de la clase trabajadora y a favor de un "gobierno de cambio".
Manifestación del 1º de Mayo en Mérida
Manifestación del 1º de Mayo en Mérida
EUROPA PRESS
Manifestación del 1º de Mayo en Mérida

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta compartida por los líderes de ambos sindicatos en la región, Julián Carretero (CCOO) y Patrocinio Sánchez (UGT), bajo el lema con 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos', y ha contado entre sus filas, entre otros colectivos, con los trabajadores de la Mina de Aguablanca de Monesterio (Badajoz), y asimismo se han podido ver pancartas en defensa de la sanidad y la educación públicas y en contra de la LOMCE.

La llamada de los sindicatos de clase de la región ha recibido el apoyo de fuerzas políticas, como el PSOE y Podemos, representados en varios de sus diputados regionales, así como de IU.

La comitiva ha partido, como es habitual, de la rotonda del Puente Lusitania, y ha recorrido el Paseo de Roma, para posteriormente alcanzar la Plaza de España, donde se ha organizado una convivencia en la que se han producido las intervenciones de los líderes sindicales de la región.

En declaraciones previas al inicio de la manifestación, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha defendido la vigencia de la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas que ya se reclamaba hace 130 años, cuando se inició la historia de la celebración del 1º de Mayo con la muerte de los "mártires de Chicago".

"El 1º de Mayo sigue vigente desde el punto de vista de la reivindicación y de los valores, y hoy también el movimiento sindical de clase", sin el cual "no hay avance social, relaciones laborales justas ni reparto justo de la riqueza".

NUEVAS ELECCIONES

Carretero ha subrayado que las reivindicaciones de este año se producen en un contexto político que afrontan una repetición de elecciones generales. Un marco en el que ha lanzado un mensaje a los trabajadores en el sentido de que voten masivamente y que lo hagan pensando en "quiénes son aquellos que defienden de verdad a la clase trabajadora".

A su vez, ha reclamado a las fuerzas políticas que van a concurrir a las elecciones que hablen de lo que les interesa a los trabajadores, y que según Carretero son las relaciones laborales, la justicia social, las políticas fiscales y el reparto justo de la riqueza. "No más juegos de poder, no más estrategias de poder y a mirar por los trabajadores y por la mayoría social", ha remarcado.

Por su parte, la secretaria general de UGT en la región, Patrocinio Sánchez, ha subrayado que la principal reivindicación de la convocatoria es la recuperación de los derechos sociales que se han "perdido durante estos últimos años", y le ha exigido al Gobierno central que "de una vez por todas" afronte una "situación insostenible de paro".

"Necesitamos sí o sí un gobierno de cambio ya", ha señalado Sánchez, quien ha remarcado que no entiende cómo los partidos políticos no han podido llegar a un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento