Debate entre expertos: ¿La obesidad es culpa de la genética o de los propios pacientes?

  • Susan Jebb, profesora de Ciencias de la Salud en la Universidad de Oxford, cree que no se debe culpar a los obesos de su estado.
  • En cambio, otros expertos alertan del peligro de estas afirmaciones y creen que pueden empeorar la situación.
El debate acerca de las causas de la obesidad está abierto: ¿es genética o se puede evitar?
El debate acerca de las causas de la obesidad está abierto: ¿es genética o se puede evitar?
GTRES
El debate acerca de las causas de la obesidad está abierto: ¿es genética o se puede evitar?

El debate entre los expertos está servido. ¿Es la obesidad genética o depende del comportamiento de los obesos? Y siendo ambas circunstancias influyentes, ¿se debe 'culpar' a los obesos de su estado?

Susan Jebb, profesora de Ciencias de la Salud en la Universidad de Oxford y que hasta hace poco era la cabeza visible de un organismo del gobierno británico para combatir la obesidad, cree que la principal causa de la obesidad es genética, y por lo tanto, las personas obesas no pueden ser culpadas de su estado, recoge el Daily Mail.

Pero para otros expertos, esa afirmación puede ser contraproducente. Es lo que opina Steve Miller, uno de los gurús de las dietas en Reino Unido: "Tenemos que asumir nuestras responsabilidades. Si le decimos a la gente que no tiene culpa de estar gordo, le estás dando pase libre a la fábrica de chocolate de Willy Wonka. No quiero ser cruel, pero la gente tiene que tomar conciencia".

Jebb admite que la gente "elige qué se mete en la boca", pero destaca el aumento de la obesidad en los últimos años. "Algo de nuestro entorno ha cambiado. En algunos casos hacen falta esfuerzos sobrehumanos para reducir la ingesta de alimentos. ¿Es por su culpa? Yo creo que no".

También hay opiniones intermedias. Duff Bruce, médico del Royal College of Surgeons of Edinburgh, cree que los genes juegan "un gran papel" en la crisis global de la obesidad, pero asegura que la gente puede hacer cambios en su estilo de vida para evitarlo: "Los genes son importantes, pero hay que ser cautos con los mensajes que absuelven de responsabilidad a las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento