Hace una década la empresa tecnológica que más críticas suscitaba era Microsoft, pues muchos, desde internautas particulares al departamento de Justicia de EE UU o la Comisión Europea, receleban de su poder y acusaban a la compañía de abusar de su posición dominante. Hoy la nueva Microsoft es Apple, según un artículo publicado por PC World.
La columna publicada la semana pasada afirma que la empresa de Steve Jobs es el nuevo abusón de la red y acusa al fabricante de hardware y software de constituir un monopolio y aprovechar su posición dominante en el mercado de la música para imponer precios altos.
Mike Elgan sostiene en ese artículo que Apple
También menciona el hecho de que las canciones adquiridas a través de iTunes
Los tonos de llamada para el teléfono de Apple pueden personalizarse, pero para adquirir nuevos sonidos legalmente hay que comprarlos en iTunes, donde un corte de 30 segundos
Yahoo! y Google, otros candidatos
Frente a quienes apuntan a Apple, otros señalan desde hace tiempo a Google como el nuevo ogro del mundo tecnológico . Estas críticas, presentes en la red desde hace ya años, no hablan tanto de abusos de posición dominante como del riesgo que supone que una misma empresa posea tanta información sobre los internautas.
Y es que al ser el buscador más utilizado de la red Google conoce datos de navegación de millones de personas, además de almacenar sus documentos (en Google Docs), correo electrónico (Gmail) o fotografías (Picassa). Un papel similar al que durante años ha jugado el portal Yahoo!, que mantiene servicios similares.
En todo caso, y aunque estas empresas empiezan a seguir ya el mismo camino legal que Microsoft tuvo que recorrer hace años -Apple, por ejemplo, ha recibido ya denuncias en Europa por los precios que fija en su tienda iTunes-, ninguna de ellas parece haberse hecho aún de forma definitiva con el título del más odiado.
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