Sánchez: "Rajoy no aceptó el resultado del 20-D, se aisló y tuvo en Iglesias un aliado inesperado"

  • El secretario general del PSOE ha pedido a sus dirigentes "unidad y confianza" en él para poder ganar las elecciones generales del 26 de junio.
  • Ha aludido a Pablo Iglesias al asegurar que él es "mucho más humilde" porque "no aspira a asaltar los cielos, sino a sacar a los españoles del infierno".
  • Al ponerse en marcha el proceso de primarias, Sánchez ha reiterado que "da un paso al frente" y que aspirará a repetir como cabeza de cartel.
  • Sánchez ha eludido hablar sobre si Eduardo Madina debe ocupar un puesto en las listas que le garantice el escaño.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), junto al secretario de Organización, César Luena (2d), el secretario de Acción Política y Ciudadana, Patxi López (d), y la presidenta del partido, Micaela Navarro (i), durante la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), junto al secretario de Organización, César Luena (2d), el secretario de Acción Política y Ciudadana, Patxi López (d), y la presidenta del partido, Micaela Navarro (i), durante la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE.
EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), junto al secretario de Organización, César Luena (2d), el secretario de Acción Política y Ciudadana, Patxi López (d), y la presidenta del partido, Micaela Navarro (i), durante la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado ante los dirigentes de su partido que "Rajoy no aceptó los resultados del pasado 20 diciembre por su aislamiento y por la incapacidad para dialogar con otras fuerzas políticas". Además, ha añadido que el presidente del Gobierno en funciones "tuvo un aliado inesperado, porque tampoco Iglesias aceptó el resultado".

El líder socialista ha pedido a los dirigentes de su partido "unidad y confianza" en él para poder ganar las elecciones generales del 26 de junio al opinar que los socialistas están en "mejores condiciones" para vencer al PP que hace cuatro meses.

Sánchez ha hecho este llamamiento en su intervención ante el Comité Federal, reunido en la sede de Ferraz para poner en marcha la convocatoria de primarias para designar al candidato a presidente del Gobierno y el proceso de aprobación de las listas electorales.

"En este momento trascendente, en esta encrucijada en la que se sitúa España estas próximas semanas hasta el 26 de junio, os quiero pedir la unidad y la confianza en vuestro secretario general", ha demandado el líder socialista tras recordar a los barones territoriales que trabajó con "todas sus fuerzas" para ser presidente.

Según Sánchez, el PSOE está "en mejores condiciones" para ganar porque los ciudadanos han visto en él "un verdadero instrumento de cambio". "Una organización que cumple con la palabra dada y que antepone el interés general al interés particular y habla de soluciones y no de sillones, que habla de propuestas y no se centra en los reproches", ha valorado.

Así, ha puesto en valor la gestión realizada a en los últimos y ha recalcado que ha demostrado a sus compañeros que no ha tratado de ser "presidente a cualquier precio", porque ha rechazado la posibilidad de ser investido con el apoyo de Podemos y la abstención de los independentistas. "He cumplido con la palabra", ha proclamado Sánchez.

"Soy más humilde que otros"

En alusión al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez ha asegurado que él es "mucho más humilde que otros líderes" porque "no aspira a asaltar los cielos, sino a sacar a los españoles del infierno de las políticas de la derecha".

Pese a ello, Sánchez ha insistido en que "el adversario de PSOE no es Podemos, sino la desigualdad, la corrupción y la falta de oportunidades laborales".

A pesar de sus esfuerzos para lograr la investidura, el dirigente socialista ha admitido que "el cambio pudo ser y no fue", pero se ha mostrado convencido de que "el cambio será".

Críticas a Rajoy

"La elección el 26 de junio es bien clara: o cambio o inmovilismo de un presidente del Gobierno que no aceptó los resultados del 20 de diciembre", ha resumido.

Sánchez ha vuelto a cerrar la puerta al acuerdo con Rajoy, a quien ha censurado por "no asumir en primera persona los casos de corrupción" y no haber dado respuesta a los deseos de regeneración democrática que piden los españoles. "No ha reconocido que su incapacidad para poder dialogar y tender puentes con otros partidos le incapacita para poder ser el presidente del Gobierno cuando más diálogo se necesita entre los partidos", le ha reconvenido Sánchez.

En su opinión, el PP es el partido del "inmovilismo" por no afrontar la crisis de Cataluña, por "mentir" sobre los objetivos de déficit o por no renovar el sistema de financiación autonómica.

El secretario general del PSOE ha hecho hincapié en que "el único cambio posible" pasa por un acuerdo con Ciudadanos y Podemos, por el que seguirá apostando tras el 26 de junio.

Aspira a repetir como candidato

Al ponerse en marcha el proceso de primarias, Sánchez ha reiterado que "da un paso al frente" y que aspirará a repetir como cabeza de cartel.

El plazo de presentación de candidaturas comienza este domingo, y se prolongará hasta el 7 de mayo, si bien se da por hecho que no hará falta consultar a las bases el 14 de mayo porque Sánchez no tendrá rival.

En su opinión, en los dos años que lleva al frente del partido, "la sociedad española ha visto crecer al PSOE", por lo que ha expresado su convicción de que la ciudadanía le premiará en las urnas.

Ha comenzado su discurso volviendo a apelar a la figura del exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2000. Tras proclamar que el PSOE es "el partido de la libertad", ha cargado contra Podemos por considerar al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi como "un hombre de paz".

Elude hablar de Madina

Por otra parte, Sánchez ha eludido la polémica sobre si el que fuera hace dos años su rival en las primarias, Eduardo Madina, debe ocupar un puesto en las listas que le garantice el escaño y ha llamado a los suyos a no enredarse con las listas ni con debates de "sillones".

A puerta cerrada, en su intervención final en un Comité de apenas dos horas de duración, en el que ninguno de los 'barones' territoriales ha tomado la palabra, Sánchez se ha referido de forma indirecta a Madina al solicitar a los presentes un "rendido homenaje al número 9 por Madrid", José Enrique Serrano —histórico socialista que ya fuera jefe de gabinete de Felipe González—, "por su papel e importancia en el comité negociador", según algunos asistentes.

Sánchez, que este viernes por la noche confirmó su decisión de mantener a Madina como siete por Madrid, puesto por el que se quedó fuera del Congreso en las elecciones del 20 de diciembre, ha pedido a sus compañeros que no trasladen a los ciudadanos la imagen de que lo que les preocupa ahora es subir en las listas, cuando llevan semanas reprochando a Podemos su "obsesión por los sillones".

Según las fuentes, Sánchez ha leído un artículo del líder del Podemos, Pablo Iglesias, publicado en julio, en el que ya decía que su objetivo era dar el "sorpasso" al PSOE, lo que para el líder socialista demuestra que Iglesias ha sido el responsable del "bloqueo" de las negociaciones con el PSOE.

Tras asumir en primera persona el encargo a su comité negociador de que intentara llegar a un acuerdo con Podemos que permitiera su investidura como presidente del Gobierno, Sánchez ha incidido en que la oferta "insultante en la forma" que desde el primer momento le hizo Iglesias confirma su teoría.

Ha señalado también, a modo de balance del proceso negociador, en la primera reunión que se celebra del Comité Federal tras el fracaso de las negociaciones, que es "evidente" que en Podemos hubo un "debate interno" sobre su posición, en el que "ganó el sector más duro".

Aunque ha reiterado que el PSOE va a salir a ganar también el 26-J, Sánchez ha admitido que lo más probable es que los resultados electorales aboquen otra vez a los partidos a llegar a acuerdos y se ha reafirmado en que, en ese caso, volverá a "tender la mano a las fuerzas del cambio", es decir, Ciudadanos y Podemos, porque su objetivo es "derrotar a la derecha" que representa el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento