El Gobierno de Cantabria crea un "paraguas tecnológico" con centros especializados de la región

  • SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
Reunión con representantes de los centros tecnológicos
Reunión con representantes de los centros tecnológicos
GOBIERNO
Reunión con representantes de los centros tecnológicos

El Gobierno de Cantabria ha iniciado este viernes el proceso de creación de una plataforma de centros tecnológicos de la región, un "paraguas permanente de centros tecnológicos regionales", que pretende profundizar en el conocimiento y la colaboración mutua orientada al fomento de nuevas iniciativas y posibles acciones conjuntas a corto y medio plazo.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se ha referido a la necesidad de avanzar en el terreno de la inversión en I+D que en su criterio fue escasa en la anterior legislatura, convirtiéndose en una "lacra" que ha afectado a la productividad y a la falta de inversión extranjera en la región.

También ha manifestado su voluntad de cambiar esa dinámica en colaboración con otras consejerías del Gobierno de Cantabria, "ya que queremos avanzar y situarnos en las verdaderas posiciones de inversión, fomento y generación en actividades de I+D+i, que por naturaleza y potencial científico y técnico debe ocupar esta región", ha señalado Martín.

En una reunión celebrada en el salón de la Consejería en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), Martín, que ha estado acompañado del director general de Innovación, Jorge Muyo, se ha dirigido a una treintena de representantes de diversos centros tecnológicos.

Les ha presentado una serie de medidas que pondrá en marcha su Consejería por medio de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento Industrial, como los programas INNOVA, Industria 4.0 y varias convocatorias de programas europeos, con el objetivo de hacer más fácil la colaboración en el sistema de innovación abierto que pretende que sea una realidad en Cantabria y del que los centros tecnológicos son, en su opinión, uno de los pilares mas importantes.

El primer paso del recién creado "paraguas tecnológico" será el de analizar la fortaleza y las oportunidades de los centros con la información que cada uno de ellos ha aportado, así como establecer reuniones sectoriales con empresas de la región para dar a conocer las posibilidades de dichos centros y estudiar el desarrollo de nuevos proyectos y actuaciones a nivel regional, nacional e internacional en materia de transferencia tecnológica y de innovación.

El consejero espera que, con esta iniciativa, se pueda "abrir el camino para que el entorno empresarial, industrial, productivo y el entorno científico en general, sean receptivos a fomentar la colaboración y el trabajo conjunto".

Martín ha añadido que la apuesta de la Consejería es la de "fomentar un sistema de innovación abierto en el que todo el sistema ciencia-tecnología-empresa pueda basar su crecimiento productivo en la innovación y desde el Gobierno estamos dando pasos para que sea una realidad".

Entre los centros tecnológicos que han estado representados en la reunión se encontraban la Universidad de Cantabria, el Instituto de Hidráulica, el Instituto de Física de Cantabria, el Instituto de Biotecnología, la Fundación Torres Quevedo, Idival, el Centro de Investigación y Formación Agraria, el Centro Oceanográfico de Santander, el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria y el Centro Tecnológico de Componentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento