La compraventa de viviendas y los precios siguen al alza en la Comunitat Valenciana

  • Las operaciones crecieron un 10,4% en 2015, frente al 9,2% de la media estatal.
  • Los precios repuntaron un 3,6% y las hipotecas casi un 30%.
Imagen de un bloque de pisos en plena edificación.
Imagen de un bloque de pisos en plena edificación.
EUROPA PRESS
Imagen de un bloque de pisos en plena edificación.

La paulatina recuperación del sector inmobiliario es algo más acelerada en la Comunitat Valenciana que en la mayoría de autonomías y supera los promedios del conjunto de España tanto en el número de compraventas como en el incremento de precios y en la concesión de préstamos hipotecarios.

Los datos recopilados en el Centro de Información Estadística del Notariado reflejan esta tendencia. Durante 2015, en las notarías de la Comunitat Valenciana se firmaron 59.983 compraventas de viviendas, un 10,4% más que el año anterior y 1,2 puntos por encima de la media española, cuyo incremento se situó en el 9,2%. El segundo trimestre  del año fue el que experimentó un mejor comportamiento, con 16.983 operaciones registradas.

El País Vasco, con un incremento del 17%, y las Islas Baleares, con un 16,5%, fueron las comunidades con las variaciones más positivas en cuanto a la compraventa de viviendas. La única que registró un descenso, del 1%, fue Castilla-La Mancha.

Por lo que se refiere a los precios, las subidas son más moderadas. La Comunitat Valenciana experimentó un repunte del 3,6%, el doble que la media estatal, del 1,8%. En este apartado hay mucha más disparidad regional, ya que algunas comunidades siguen registrando fuertes caídas, como Navarra (16,2%) o Castilla-La Mancha (8,1%). En cambio, las Islas Baleares y Canarias se anotaron las mayores subidas en los precios de las viviendas, con un 4,8% y un 3,9% respectivamente.

El tercer indicador se refiere a la concesión de hipotecas, que aumentó tanto en el volumen de créditos como en la cantidad prestada. En concreto, el pasado año las notarías registraron 17.307 préstamos para la adquisición de viviendas, frente a las 59.983 compraventas, lo que indica que gran parte de las operaciones se hacen sin financiación bancaria. El aumento en los préstamos fue del 29,8%, cinco puntos por encima del promedio estatal. El capital medio prestado fue de 90.414 euros, un 8,1% más que en 2014.

Más sociedades, pero con matices

Otro dato que manejan los notarios y que da pistas sobre la evolución de la economía real es el de la constitución de sociedades. En el conjunto de España se registraron 102.383, con un incremento anual del 2,3%, si bien la disparidad y heterogeneidad regional volvió a ser acentuada. Siete comunidades registraron incrementos por encima de la media, como Cataluña (10,3%) y La Rioja (9,5%). En el extremo opuesto, registraron fuertes descensos Navarra (5,1%), Galicia (6,6%) y País Vasco (6,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento