¿Qué es la ayahuasca y cuáles son sus efectos?

  • Este té es el resultado de mezclar dos plantas que se encuentran en la zona del Amazonas.
Preparación de ayahuasca en Perú.
Preparación de ayahuasca en Perú.
WIKIPEDIA
Preparación de ayahuasca en Perú.

Hay quienes consideran la ayahuasca o yagé como una droga, mientras que quienes la consumen creen que es una bebida medicinal, pero ¿qué es? Este té es el resultado de mezclar dos plantas que se encuentran en la zona del Amazonas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).

También contiene esta sustancia la chagropanga (Diplopterys cabrerana), con esta planta también se puede preparar esta bebida. La mezcla de ambas plantas es capaz de inducir a estados alterados de la conciencia a aquella persona que ha tomado la bebida, además sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas. Las personas suelen presentar alucinaciones de todo tipo y por eso en la selva amazónica se ingiere acompañado de un guía espiritual o chamán y después de realizar un ritual especial.

Para quienes lo ingieren, la ayahuasca es una bebida medicinal y se utiliza en algunas terapias de rehabilitación para luchar contra las adicciones, por lo que en los últimos años su consumo se ha elevado fuera de la selva amazónica.

El DMT, la sustancia psicodélica o alucinógena que se encuentra en el té que se prepara, está en la naturaleza (además de en plantas, también está en mamíferos) y es un neuroreceptor que está relacionado con la fase REM del sueño, momento en el que se producen los sueños. Aunque en este caso, al ingerir la bebida la experiencia suele producirse despierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento