'San Juan de Dios', primera orden en entender la necesidad de crear una red de atención al toxicómano

  • El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha participado esta mañana en Palencia en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la apertura de la Comunidad Terapéutica Pampuri, dedicada a la rehabilitación de drogodependientes y adscrita a la orden de San Juan de Dios.

De Santiago-Juárez, que contribuyó a la puesta en marcha de la unidad Dr. Pampuri en su etapa como comisionado para la droga de la Junta de Castilla y León, ha destacado que la orden de San Juan de Dios de Palencia fue "la primera en entender hace años la necesidad de crear una red de atención al toxicómano y profesionalizar sus recursos", al tiempo que ha comentado que en la actualidad ha sabido además "adaptarse a las necesidades de los drogodependientes ya que son unos pacientes cuyo perfil va cambiando, así como también varían las sustancias".

Por otra parte, el coordinador del centro, Antonio Terán, ha insistido en la labor realizada durante el tiempo de vida de las instalaciones que nacieron como "un clamor popular de la juventud que estaba desarrollando problemas de adicción a las drogas".

El coordinador del centro ha explicado que el perfil del drogodependiente "ha cambiado en los últimos años". A día de hoy son personas más adultas, con una media de 40 años, mientras que se han incrementado las patologías de carácter psiquiátrico.

Por último, Terán ha manifestado que durante estos años el centro ha realizado cerca de 6.000 intervenciones a personas con drogodependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento