CCOO reclama un marco de negociación "real" para un Pacto por la Sanidad

  • Comisiones Obreras (CCOO), que ha acudido a la convocatoria efectuada por la Consejería de Sanidad, muestra una opinión crítica con la idoneidad del marco propuesto para esta primera reunión del Pacto por la Sanidad.

Para el sindicato trabajar por un Pacto por la Sanidad "supone disponer de un presupuesto de inversión en el sistema público sanitario de la Región de Murcia, unos plazos de ejecución concretos y conseguir acordar unos objetivos de mejora del sistema".

Considera que el marco que se propone, multitudinario, combinando organizaciones con intereses, legitimidad y representatividad muy distintas, "no es el más idóneo para fijar compromisos y acuerdos y parece más dirigido a trasladar una idea de participación y consulta previa que después serán consideradas a criterio del Ejecutivo regional".

Todo ello, "en lugar de abordar en el marco normalizado del diálogo social", el análisis de la situación actual, "y concretar los principales objetivos que un Pacto por la Sanidad debe de tener, como la reducción de listas de espera y la mejora de la gestión del servicio público", potenciación de la sanidad pública, reducir las derivaciones al sector privado, entre otras.

Esto no impide, además, que el Gobierno regional, los interlocutores sociales, los grupos representados en la Asamblea Regional "compartamos reuniones y trabajos, con distintas instituciones o asociaciones", pero "es importante fijar que un Pacto, es un acuerdo, que exige una negociación y un marco adecuado para ello que valore y analice globalmente el conjunto de materias que afectan al sistema sanitario".

Tras lo que CCOO indica que trabaja en la defensa de una sanidad "pública, universal y gratuita de calidad para la atención sanitaria a todos los ciudadanos".

Para ello manifiesta su voluntad y compromiso de diálogo con el Gobierno regional, "así como nuestra disponibilidad en todo momento, pero no sólo para asumir y escuchar".

La fórmula de un verdadero pacto, concluye, "pasa por una negociación sobre propuestas concretas, compromisos financieros, garantías de acceso a la prestación sanitaria, así como el seguimiento y control adecuados de la ejecución de los compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento