Ferran Adrià: un libro y un proyecto para entender la cocina

  • El chef ha creado un proyecto multiplataforma, con un libro de recetas como hilo conductor, en el que se enseña a los niños y sus padres el porqué de la cocina.
  • 'Te cuento en la cocina' contiene más de 60 recetas a "cuatro manos (o a seis, a ocho...)" para ser cocinadas por padres e hijos conjuntamente.
  • Blog: Un libro de cocina para niños que es mucho más que recetas.
El chef Ferran Adrià choca la mano con Mickey, aliado en su último proyecto.
El chef Ferran Adrià choca la mano con Mickey, aliado en su último proyecto.
JORGE PARÍS
El chef Ferran Adrià choca la mano con Mickey, aliado en su último proyecto.

No se trata únicamente de saber cuánto tiempo tiene que estar la masa en el horno, ni cuánta sal debe llevar esa sopa. No consiste en seguir matemáticamente unas instrucciones; se trata, al final, de entender una receta: por qué se cocina así, de dónde vienen sus ingredientes, por qué se usan esos, cómo sabrán cuando los cocinemos, qué nos aportarán, cuántas veces podemos comerlos a la semana, qué debería acompañarlos... y todo eso en familia.

Porque "ahora los niños agobiarán a los padres para que se pongan a cocinar", como vaticina el chef Ferran Adrià, alma de un proyecto multiplataforma compuesto por un libro interactivo, un e-book, una web, videotrucos y espacios televisivos.

Lo han lanzado el genial cocinero, Disney, Telefónica y Carrefour (con el asesoramiento del madrileño Hospital Universitario La Paz) y sigue la filosofía de aprendizaje por la que las familias aprenderán por qué se cocina, cuál es el origen de la gastronomía o qué es un producto natural.

Esta metodología, creada y desarrollada por elBullifoundation, se denomina Sapiens y ayuda a comprender la cocina desde un enfoque nuevo y más amplio.

El eje central del proyecto es el libro Te cuento en la cocina (editorial Beascoa, 33 euros), que contiene más de 60 recetas a "cuatro manos (o a seis, a ocho...)" para ser cocinadas por padres e hijos conjuntamente. Incluye todas las vertientes de la receta: qué partes deben hacer los adultos, los niños, o todos a la vez, qué aporta, de dónde vienen sus ingredientes... y están adaptadas al universo de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars: se puede hacer sushi a la manera de Darth Vader o tortilla inspirada en Mickey.

"Que la cocina tenga éxito en la televisión es lo normal. Si es que el 30 o 40% de nuestro tiempo libre lo dedicamos a ir a la compra, a cocinar o a comer, ¿de qué vamos a hablar?", hace ver Adriá. "Y además está la felicidad. Muchos de nuestros momentos más felices están en torno a una mesa", asevera. "Cualquier receta es apta para un niño –explica el chef–, a no ser que sea algo obsceno a nivel de salud. A los niños no hay que prohibirles cosas, hay que moderarlos".

Este proyecto global de acercamiento a la cocina no acaba aquí. Cuenta además con la participación de Adrià en la segunda temporada de Un, dos, ¡chef! (Disney Channel) y el estreno de Ojo al plato, una serie de 12 micro-espacios que desvelarán las curiosidades y los secretos nutricionales de algunos de los platos de este proyecto.

"No hemos querido incorporar ahora la creatividad y la creación, podemos hacerlo más adelante, este proyecto es infinito. Lo primero es enseñar cómo se entra en una cocina", reconoce. Ha sido una iniciativa "de Disney España y Portugal, con creativos y directivos españoles, que ha convencido a Disney internacional", revela Adrià, que está entusiasmado: "Ahora mismo, chicos y chicas de entre 20 y 40 años son la mejor generación de cocineros de la historia", aunque advierte que aún hay que superar algunos prejuicios.

Sin embargo, aún quedan cosas por cambiar: "La gente se queja de que en un restaurante gasta 40 o 50 euros. ¿Cuánto vale una entrada de fútbol? Y van 100.000 personas. Ese es el último escalón".

Un concurso para familias

Consta de una fase online y otra presencial que concluye el 25 de junio en Madrid con la presencia de Ferran Adrià, además de Aimar San Miguel, protagonista del programa ¡Un, dos, chef! El plazo de la primera fase acaba el 15 de mayo y el premio son tres viajes para cuatro personas a Disneyland Paris. Información en facebook.com/carrefoures.

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