Ayuntamiento afirma que el trazado del metro al Civil "está hecho deprisa" y no se aceptará "un mal proyecto"

  • MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Consistorio de Málaga, Francisco Pomares, ha justificado la posición municipal de rechazo a la prolongación en superficie de la línea 2 del metro al Hospital Civil y ha dejado claro que este pronunciamiento "está cargado de razones técnicas". Ha criticado que el proyecto de tranvía que "la Junta se sacó de la manga" esté hecho "demasiado deprisa, sin escuchar ni al Ayuntamiento ni a los vecinos".

Ante esto, Pomares ha dicho este viernes a los periodistas que "la pelota está en manos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y espero que, como prometió la presidenta, Susana Díaz, en su día en Málaga, no se haga si no es de la mano del Ayuntamiento y de los vecinos".

"Éstos no quieren el tranvía y el Consistorio ha sido claro porque el proyecto constructivo ni cumple los temas de movilidad ni los urbanísticos", ha manifestado. Así, ha confiado en que el Gobierno andaluz "se siente con el Ayuntamiento y los vecinos a diseñar un proyecto mucho mejor", especificando que "el metro -en referencia a una solución soterrada- sí está permitido por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Respecto a las consecuencias económicas de paralizar la prolongación en superficie del metro al Hospital Civil, Pomares ha defendido que "no podemos aceptar un mal proyecto sólo por cuestiones de dinero", sobre todo teniendo en cuenta que se trata de "un proyecto de futuro que cambia Málaga".

"No debe ser lo prioritario el aspecto económico sobre criterios lógicos, objetivos y públicos", ha subrayado el edil del Partido Popular, a no ser que, ha ironizado, "el PSOE se haya convertido en liberal".

Pomares ha incidido en el informe emitido por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) rechazando el proyecto constructivo presentado por la Junta y ha hecho hincapié de nuevo en que "no cumple ni con el Potaum, con la legislación autonómica, ni con el PGOU, con la local, porque ambos planteaban el metro con cuatro trazados, lo que difiere del que la Junta se ha sacado de la manga de un tranvía hasta el Hospital Civil".

Esta prolongación en superficie de la línea 2 "no está recogida ni en el Potaum ni en el PGOU y afecta claramente a la intención original del metro, que tenía que traer soluciones de movilidad y ampliar el espacio público", ha declarado Pomares, incidiendo en que "ninguna de estas cuestiones se consigue con el tranvía proyectado ahora".

En este sentido, ha advertido de que "el tranvía ocupa la mayoría del espacio público". Así, ha asegurado que "los ciudadanos tienen razón al quejarse de que no les queda espacio para ellos". Además, la solución expuesta por el Gobierno andaluz "tiene afecciones muy claras en la movilidad, se entorpece el tráfico y afecta a los autobuses urbanos".

Además, el edil del PP ha denunciado que el proyecto constructivo presentado "no contempla nada de la afectación a las infraestructuras de telefonía, agua, gas...". "Se ha hecho demasiado deprisa y no cumple los planeamientos, por lo que nuestra obligación es informar de que no se adecua ni al Potaum ni al PGOU", ha concluido.

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