Santiago García Granda, nuevo rector de la Universidad de Oviedo

  • El catedrático de Química-Física de la Universidad de Oviedo Santiago García Granda es el nuevo rector de la institución académica asturiana, tras haber ganado en segunda vuelta con el 51,17 por ciento de los votos, con el 100% escrutado.
Santiago García Granda, aspirante a rector.
Santiago García Granda, aspirante a rector.
EUROPA PRESS
Santiago García Granda, aspirante a rector.

García Granda (Gozón, 1955) es el más joven de los cuatro candidatos que optaban al Rectorado. De hecho, solo él podía terminar su mandato en activo. Hace siete días quedaba en segunda posición y lograba pasar a esta fase, en la que ha convencido a más votantes y se ha hecho con el cargo de máxima responsabilidad en la Universidad de Oviedo.

Por su parte, José Muñiz ha alcanzado el 48,7 por ciento de los apoyos en esta segunda vuelta, a la que pasó como candidato con más votos. No obstante, superar hace una semana a García Granda y a los otros dos candidatos, Pedro Sánchez Lazo y Agustín Costa, no le ha servido para sumar suficientes votos como para alcanzar el Rectorado.

García Granda sustituye en el cargo a Vicente Gotor, de quien fuera vicerrector durante un tiempo. Gotor, que ahora se retira cumplida la edad de jubilación, ha sido rector de la Universidad de Oviedo durante ocho años.

La participación alcanzó esta jornada el 26,66%, ligeramente más elevada que en la primera vuelta cuando se sitúo en el 26,46%. Quienes más han participado este jueves han vuelto a ser el Personal Docente e Investigador (PDI) con vinculación permanente - que alcanzó el 88,08%, unos dos puntos más que la semana anterior- y el Personal de Administración y Servicios (PAS) -que esta vez bajó del 80,46% al 76,03%-.

Además, ha votado el 57,63% del resto del PDI y el 19,16% de los estudiantes, lo que supone una participación mayor que hace siete días. En ese momento, ejercieron su derecho a voto el 55,93% del resto del PDI y el 18,95% de los estudiantes de la institución académica asturiana, según información de la página web de los comicios universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento